A través de la lectura se logró que los alumnos debatan, creen textos narrativos, se consiguió afianzar la imaginación en los niños para que puedan elaborar de esta forma un cambio en el final de los cuentos narrados, trabajar con las características de los personajes, y el contenido semántico de poesías y recitación. Mediante la selección de cuentos didácticos moralizadores, se promovió a la actitud crítica y reflexiva de los alumnos.
Los estudiantes mostraron gran interés en el taller, manifestando buena predisposición por la dramatización de diálogos realizados por ellos.
El fundamento del proyecto se basó en que los libros sirven al hombre para conocer y transmitir información acumulada en la sociedades y en cada época, por lo tanto la lectura constituye la vía para alcanzar una educación permanente, siendo un medio eficaz no solo para el desarrollo de procesos tan importantes como la atención, la memoria, la actividad creadora, la imaginación, la fantasía, sino también para el dominio de la lengua, es decir para la ampliación del vocabulario, para el mejoramiento de la ortografía y para la expresión oral y escrita.
Esta etapa, es la instancia principal del taller que se complementó con la Cuarta Maratón Nacional de Lectura, que prevé continuar el próximo año.