Acuerdo que fue suscripto entre la Universidad Nacional de Catamarca y la Facultad de Ciencias Agrarias, como unidad ejecutora del mismo y la Universidad Nacional de Salta, a través del Instituto de Investigaciones de Energías No Convencionales (INENCO) y la Asociación Cooperadora del INTA, con quién ambas Universidades venían realizando actividades de vinculación tecnológica en base a un Convenio firmado en el año 1999 que durante su vigencia hasta el 2002 se han realizado trabajos de investigación que derivaron en la construcción por parte de la Cooperadora del INTA de una Casa de Vegetación de 500 m2 para la producción de plantas frutales con una visión y proyección de uso racional y ahorro significativo de energía, como así también la construcción de un invernadero acondicionado térmicamente con energía solar. La realización de estos trabajos fueron monitoriados y evaluados en el transcurso del proceso productivo y con excelentes resultados, por lo que se renueva a través de un nuevo Convenio el compromiso de las partes de continuar trabajando en estas líneas de investigación y otorgando mayores alcances y posibilidades tecnológicas para un mejor aprovechamiento de las energías no convencionales.
El nuevo acuerdo también establece entre sus cláusulas la conformación de un Comité Técnico Ejecutivo entre las dos Universidades, UNCa. y UNSa., para la coordinación de acciones y proyectos a realizar, quienes sumarán dos miembros cada una de las unidades ejecutoras, la Facultad de Ciencias Agrarias y el INENCO.
Mientras que la Cooperadora del INTA, brindará el apoyo económico a los proyectos y/o acciones que las instituciones convengan ejecutar, para ello firmarán protocolos específicos el Comité Ejecutivo y la Cooperadora del INTA.
Lo suscribieron, por la Universidad Nacional de Catamarca, el Rector Julio Salerno y el Ing. Adolfo Agüero, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias; y por la Universidad Nacional de Salta, el Rector Víctor Viera y Luis Molina, Presidente de la Asociación Cooperadora del INTA.
Estuvieron presentes investigadores del INENCO, como de la Facultad de Ciencias Agrarias y autoridades del INTA Catamarca.

