Catamarca
Jueves 02 de Mayo de 2024
Buscar:

Se coronó a los reyes de la II Fiesta Nacional del Juguete

- Fueron premiados – por su ejemplo de vida – Johana Mercado y Brian Escobar.

- Fuerte mensaje de los niños elegidos

- La ceremonia se realizó, esta tarde, ante una nutrida concurrencia de niños y padres en el Pabellón 6 del predio de Costa Salguero
La Cámara que agrupa a los industriales del sector, premió esta tarde – por su ejemplo de vida -  como Reina Nacional del Juguete 2007 a Johana Mercado, una estudiante de 11 años que vivía junto a su familia,  debajo de un puente en pleno centro cordobés, y a merced de las crecidas del río Suquía.

A pesar de vivir en condiciones infrahumanas es primera escolta de la escuela Grecia de esa capital. Para ir al colegio, en barrio Müller, Johana caminaba cuarenta cuadras de ida y otras cuarenta de vuelta y logró el segundo promedio más alto de su camada. Sueña con ser abogada.

Elegido por las mismas cualidades de la soberana,  será Rey Nacional del Juguete, Brian Escobar, de 14 años, que logró salvar con vida a todos los miembros de su familia luego de que la vivienda en la que habitan, se prendiera fuego.

Brian Escobar y su familia, integrada por el padre, la madre y dos hermanas –una de 12 y otra de 4- viven en la zona norte de la ciudad de Rosario. Es bombero y sueña con ser médico.

Las llamas afectaron casi toda la vivienda. Afortunadamente sólo el padre de Brian debió ser trasladado al Hospital Alberdi afectado por haber inhalado humo.

Al finalizar la coronación Brian y Johana respondieron algunas preguntas

¿Qué significa para ustedes ser coronados como Reyes nacionales del Juguete?

Johana: Algo muy fuerte. No me lo esperaba. Me siento muy feliz y mis amigas se sienten muy orgullosas que me hayan premiado.

Brian:  Me pone muy contento. Creo que es una oportunidad que no se presenta todos los días. Porque también pudieron elegir a otro chico; a alguno que limpia vidrios, a otro que sale a pedir porque no tiene plata para comer; esos también son ejemplos de vida.

Cuál es el juguete que más les gusta?

Johana: A mi la Barbie rubia,  porque está muy bien vestida.

Brian: Yo prefiero una pelota de fútbol.

¿Cómo te sentís que se te haya coronado por ser un ejemplo de vida?

Johana: Siento una responsabilidad muy grande. Nunca lo voy a olvidar. Es una experiencia muy linda para mí. Me alegra que me hayan premiado, pero hay muchos chicos que viven en la calle, como vivía yo que podrían haber logrado el mismo premio.

Es muy feo vivir en esas condiciones. Salía a las 10 de la mañana para llegar a la una de la tarde al colegio. Cuando llovía me sacaba las zapatillas para no embarrarlas y caminaba descalza. Iba sin paraguas. Nunca falté al colegio y no me dio ganas de abandonar. A veces sacaba fuerzas de donde podía. Yo quería que me dieran una casa para vivir con mi familia, porque cuando crecía el río Suquía nos llevaba todo. Al final el gobernador De la Sota nos dió una casa en el barrio Villa Bustos de la ciudad y puedo seguir yendo al colegio. Ahora me queda más cerca.

Brian: Me puse muy contento. Pero siento que no soy un ejemplo de vida porque a veces me descarrilo y me peleo con mi hermana. Yo quiero dormir con música y mi hermana, con el televisor prendido. El problema es que vivimos en una casa muy pobre de dos piezas y estamos todos muy juntos.

Mi experiencia fue brava. Pasó una mañana – a las 7 – del 23 de mayo del año pasado. Escuchamos un grito de mi hermana Daiana ¡¡¡se prende fuego la casa!!! y todos nos despertamos asustados. Enseguida el humo copó toda la casa y no nos veíamos. Era mi familia y la tenía que sacar del infierno. Mis padres y mis hermanos se fueron a respirar a la ventana de atrás de la casa porque el fuego venía de la puerta para atrás y se ahogaban. Me metí en el baño, agarré una cacerola la llené de agua y le tiraba al fuego pero no se apagaba. Saqué agua del lavarropas. Mis padres gritaban auxilio. La gente del barrio hizo un boquete en la pared pero fue peor. El viento permitió que el fuego creciera. Hasta que mi abuelo, desde afuera, con una palanca y yo desde adentro hicimos fuerza y abrimos los barrotes de la ventana para que saliera mi familia. Primero saqué a mis hermanos y después a mi mamá. Pero a mi papá no lo encontraba. Entonces, me puse un pantalón en la cabeza, lo mojé y lo salí a buscar pero no lo encontraba hasta que me tropecé con su cuerpo tirado en el piso e inconciente. Lo arrastré hasta la ventana y mi abuelo me ayudó a sacarlo por la ventana. Hoy tiene tapado un pulmón y la traquea quemada, por eso tiene dificultad para hablar.

Qué mensaje le dirías a los chicos de tu edad?

Johana: Si uno pone esfuerzo y con el apoyo de Dios se puede salir adelante. La vida tiene muchos momentos difíciles pero hay que pasarlos. El que los pasa bien y no tropieza, sale adelante. Yo sufro de asma y estuve internada con suero.  Le hago caso a los médicos y no me quejo de mi enfermedad.

Brian: Yo creo que si uno se pone una meta la puede alcanzar. Yo me junté con pibes que se drogaban, pero nunca me drogué. Me decían que era un cagón, pero no me importaba. Donde vivo hay muchos robos, pero nunca tuve que robar para poder comer. Hay muchos que ponen excusas para poder comer y para drogarse, porque les gusta. Nosotros, cuando éramos chiquitos vivíamos en un barrio muy pobre, sin agua y sin luz. Pero yo tengo padres que me ayudaron mucho a entender las cosas que nos pasaban. Y disfruto lo que tengo. Mi papá me enseñó a ganarme las cosas de la vida y le estoy recontraagradecido. Por su enseñanza puedo ser pescador, verdulero, almacenero y vendedor ambulante.

En el futuro quiero ser médico para combatir la meningitis porque mi hermanito Martín falleció de esa enfermedad. Yo quiero ayudar a descubrir un remedio contra la meningitis. La Universidad Abierta Interamericana me dio una Beca para que estudie medicina.

En el acto de coronación, estuvieron presentes, los Reyes nacionales del Juguete 2006, Abril Dispenza y Eric Balbachán,  y la animación estuvo a cargo de la periodista Debora Pérez Volpin.


    * Lugar: Centro de Exposiciones de Costa Salguero - Av. Costa R. Obligado y J. Salguero.

    * Fecha y horarios: La II Fiesta Nacional del Juguete se celebrará hasta el próximo 4 de agosto, de 12 a 20, todos los días.

    * Valor de la entrada general: $12 (niños menores de 3 años, gratis)

(Se ha leido 1889 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024