Catamarca
Martes 09 de Junio de 2026
Buscar:
 (Información Local)
EN SU MAYORÍA, POR NO EXHIBIR LOS PRECIOS

Veintiocho comerciantes fueron multados entre abril y septiembre

La visita de los inspectores de la Dirección Provincial de Comercio a diferentes comercios de variados rubros arrojó como saldo la detección de una considerable cantidad de infractores, en su mayoría sorprendidos sin mostrar los carteles indicadores de precios en los productos.
(DIARIOC, 30/09/2009) En este sentido, la intención de la autoridad de aplicación de las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial no es la de atentar contra el derecho de comerciar libremente sino la de proteger a los consumidores en el marco de esa relación.

En total son veintiocho las actas labradas que tienen firmada una sanción en su contra, las que van desde los $ 100 hasta los $ 20.000. Entre los infractores se encuentran ocho propietarios de puestos de venta en el Paseo de Compras de Productos Catamarqueños (PCPC) que, precisamente, promueve el gobierno.

La sanción más alta impuesta por Comercio fue en el marco de una denuncia planteada por una usuaria del servicio de Internet “Arnet”, a la que la proveedora no le cumplió con la velocidad de descarga de 1 MB tal como lo había promocionado al hacer la contratación. El monto de la multa aplicada por infringir el artículo 19º de la Ley 24240 fue de $ 20 mil.

Otro caso que llama la atención es la sanción de $ 10 mil impuesta en perjuicio de la prestadora de televisión por cable Supercanal, tras haber sido considerada infractora del artículo 35º de la misma ley que prohíbe proponer al consumidor productos o servicios no requeridos previamente, tal como la Revista Primera Fila.

En orden descendente, la multa contra Compuservice por una controversia con un organismo del Estado Provincial, quedó sellada con una sanción económica de $ 4500 y la suspensión de dos años como proveedor del Estado.

En el resto de los casos, se trata de infracciones a comercios del rubro “Indumentaria”, “Verdulería”, “Frutería”, “Panadería”, “Carnicería” “Estación de servicio” y “Supermercado”, estableciéndose sanciones de entre mil y cien pesos en cada caso.

Los motivos por los cuales se aplicaron las multas varían entre la falta de exhibición del cartel de precios, ofrecer productos sin la respectiva etiqueta identificatoria, diferencia entre el precio exhibido y el efectivamente cobrado, alimentos con fecha vencida e incumplimiento de la ley de redondeo (vuelto de menos de cinco centavos).

El monto total de las multas aplicadas asciende a $ 41.200 que deben ser depositados por los infractores en una cuenta bancaria especial.

(Se ha leido 298 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026
Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026