Catamarca
Martes 09 de Junio de 2026
Buscar:
 (Información Local)
Parte de Prensa

28 de Mayo Día Nacional del Ceremonial

El decreto nacional 1574 de fecha 23 de julio de 1993 declara al 28 de mayo como DIA NACIONAL DEL CEREMONIAL, en todo el ámbito de la República Argentina, en reconocimiento al hecho de que el 28 de Mayo de 1810 se emitió el“Primer Reglamento Protocolar”que se ha dictado en el país. Se trata de la instrucción para el Despacho y Reglamento para el Ejercicio de la Autoridad de la Junta Provisional Legislativa del Río de la Plata; siendo este el primer reglamento protocolar que se ha dictado en el país.
Esta fecha quedo acordada por los miembros de las PRIMERAS JORNADAS NACIONALES DE CEREMONIAL EN LA FUNCION PUBLICA, que se realizaron en la ciudad de Buenos Aires el 10 de abril de 1993 y que fue organizado por la Dirección General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación y el Instituto Nacional de la Administración Publica.

Esta importante y noble tarea, de tan antiguo uso en la historia de los pueblos y que jamas perderán su valor, tiene que funcionar no solo como elemento ordenador sino también como representación del lugar real de los organismos. El Ceremonial“NO CREA GERARQUIAS NI INVENTA HONORES, SOLO LOS RESPETA Y UBICA A CADA PERSONA EN EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE”

La proficua labor del personal del Ceremonial, pocas veces ponderada, es de vital importancia para evitar el desorden durante el desarrollo de los actos oficiales, ya que el apartamiento de las normas del ceremonial puede provocar incidentes desagradables que crecen a medida que la jerarquía de los afectados es mayor; un ejemplo claro es accidente que tubo el Sr. Presidente Dr. Néstor Kirchner con un reportero gráfico en el acto de asunción del Primer Mandatario.

Por ello, debemos pensarlo no como una serie de actos a cumplir sino como conceptos que sirven para el ordenamiento más correctos del comportamiento de cada uno ante sus propias y quizás únicas circunstancias, los principios básicos de esta noble actividad se asientan en ejercitar las buenas costumbres, el respeto a los demás, los adecuados modales, la solidaridad, el agradecimiento, la cortesía y la reciprocidad, entre otros.

Con motivo de festejarse el DIA NACIONAL DEL CEREMONIAL, el Jefe de Ceremonial y Protocolo de la Cámara de Diputados de la Provincia quiere hacerles llegar un fraternal saludo a todos los colegas que desarrollan tareas protocolares en la provincia y muy especialmente al todo el personal que presta servicio en el Area de Ceremonial y Protocolo.

San Fernando del Valle de Catamarca, 28 de Mayo del 2003

Víctor Ramón Perea. Jefe de Ceremonial y Protocolo, Cámara de Diputados


(Se ha leido 4673 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026