Catamarca
Martes 09 de Junio de 2026
Buscar:

SE SABRA EN LAS PROXIMAS HORAS

Analizan si en Jujuy un hombre murió de gripe A

En el laboratorio Malbrán se están realizando estudios a una serie de muestras extraídas en el paciente. Sería la primera víctima fatal en el país por el virus de la influenza H1/N1.
(DIARIOC, 01/06/2009) El resultado de las muestras que fueron enviadas al laboratorio Malbrán para saber si el hombre que murió en Jujuy es el primer caso en el país fallecido por haber contraído el virus de la gripe A estaría recién en 48 ó 72 horas, según confirmaron desde el hospital donde atendieron al paciente.

"Las muestras llegan este domingo a Buenos Aires y estimamos que en 48 ó 72 horas estaría confirmado si estamos ante el primer caso (en la Argentina) de un fallecido por haber contraído el virus de la influenza H1/N1", señaló Antonio Rizo Patrón, médico del Hospital Pablo Soria.

El facultativo sostuvo que "el paciente presentaba un cuadro que podría ser compatible con la gripe A", pero aclaró que por el momento "no se puede confirmar".

"La persona ingresó al hospital el sábado y murió como consecuencia de padecer un cuadro respiratorio agudo. Tuvimos casos similares por dengue, por eso no se puede precisar si falleció por contraer el virus de la gripe A", precisó en declaraciones a Radio 10.

Al respecto, Rizo Patrón aclaró que "se está en contacto con todos los que estuvieron con el paciente fallecido", y agregó que "se les recomendó que ante la aparición de cualquier síntoma se acerquen al hospital".

La persona, cuyos datos no se suministraron y se desempeñaba como chofer de una empresa de transporte de pasajeros de larga distancia, murió el sábado en el Hospital Soria, en la capital jujeña.

En los últimos días, este hombre estuvo en Buenos Aires y Mendoza, lugar donde habría tenido contacto con personas que supuestamente estaban infectadas con el virus de la gripe A.

Por su parte, el secretario de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud, Sergio Arriagada, consideró que "podría ser un caso de hantavirus o trombosis pulmonar".

De todas maneras, el funcionario explicó que ante la posibilidad de la existencia de un caso positivo de gripe A, "se están tomando las precauciones para evitar contagios".

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 226 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026