Catamarca
Sábado 13 de Junio de 2026
Buscar:
 (Información Local)
Cine debate

Apertura del ciclo organizado por la Vicegobernación

En el recinto de sesiones del palacio legislativo se dio inicio al ciclo de cine debate “Memoria, Verdad y Justicia”. El acto se realizó con la presencia de la Presidente Provisoria del Senado, a cargo de Vicegobernación, Lic. Martha Grimaux de Blanco, legisladores y funcionarios de la cámara alta.
Con una importante presencia de público, especialmente joven, se proyectó la película “La patagonia rebelde”, la que constituye un hito en la filmografía argentina, por su testimonio histórico de hechos ocurridos en el sur argentino entre 1920 y 1923.
El director de Informaciones Parlamentarias, Dr. Pablo Gallardo fue el responsable de fundamentar la realización de este ciclo en el marco de acciones dispuestas desde la Vicegobernación. Explicó que a treinta y dos años del golpe de Estado, la vicegobernadora ha tomado como un compromiso para toda su gestión la defensa irrestricta de los derechos humanos. “Esto tiene como objetivo reinvindicar el estado de derecho y libertades cercenadas de aquellas personas que soñaron un mundo y una patria más justa. Con un Estado garante de igualdades y oportunidades. Hoy homenajeamos a ese grupo de personas que creyeron en la paz y en la justicia social”.

El contexto histórico

Especialmente invitado concurrió el Lic. Luis Navarrro Santa Ana, reconocido historiador del medio. Fue el responsable de situar al público en el contexto histórico en el que se desarrollan los hechos narrados y analizar el contexto general, de modo de facilitar algunos elementos simbólicos que se trabajan en el film.
Luego de la proyección se inició un debate del que participó activamente el público presente.
Para el próximo miércoles 13 de enero, siempre en el recinto de sesiones se programó la proyección de la película “Trelew”. Este film recibió múltiples galardones tanto nacionales como internacionales. Basada en un hecho histórico ocurrido en 1972, narra los acontecimientos en los que se ven implicados un grupo de dirigentes de las organizaciones guerrilleras, detenidos de un penal de máxima seguridad de Rawson y la población del lugar. La planificación de la fuga y los acontecimientos posteriores son narrados en el film.

(Se ha leido 251 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026