Catamarca
Viernes 05 de Diciembre de 2025
Buscar:

Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años

A partir de junio, con la entrada en vigencia del Decreto 149/2025, los empleadores del sector comercio dejarán de estar obligados a realizar aportes al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP), que ahora pasan a ser voluntarios. La medida fue celebrada por comerciantes de todo el país, que reclaman su ratificación por ley para evitar su futura reimposición.
(01/06/2025)

Desde 2008, el aporte era exigido a todos los empleadores del convenio colectivo mercantil —el más grande del país, con 1,2 millones de trabajadores— incluso si el empleado no recibía capacitación alguna. Empresarios denuncian que durante 17 años financiaron un sistema sin control ni transparencia, impulsado por las mismas entidades gremiales que firmaban las paritarias.

En marzo de este año, la cuota ascendió a $4.725,02 por empleado, lo que significaba más de $5.600 millones mensuales y $70.000 millones anuales recaudados sin rendición pública. “Pagamos por una mesa donde nunca estuvimos sentados”, expresaron referentes del sector.

Aunque desde INACAP publicaron un aviso que insta a seguir pagando el aporte, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) advierte que dicha comunicación es engañosa. El decreto es claro: toda contribución económica en beneficio de cámaras empresarias será voluntaria y podrá revocarse en cualquier momento con una notificación formal.

Desde CADAM consideran que esta eliminación constituye un paso importante en la reducción de los llamados “costos ocultos” del sector y un alivio significativo para los empleadores del comercio.

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
12-05-2025 ARCAT prorrogó el Pago Anual 2025 hasta el 30 de mayo y amplía beneficios para contribuyentes
08-05-2025 La Armada Argentina abre la inscripción para ingresar en 2026
16-04-2025 Ahora será más fácil saber si un profesional de la salud está inhabilitado
07-04-2025 JUAN JOSÉ PÉREZ, FLAMANTE PRESIDENTE | Nuevas autoridades en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2025