Catamarca
Viernes 26 de Junio de 2026
Buscar:

Bolivia confirma tráfico de órganos en la frontera con Salta

Así lo confirmo la ministra de justicia de ese país; Virginia Velazco; "En Bermejo hemos encontrado dos cadáveres donde se evidenciaba que había tráfico de órganos"
(DIARIOC, 25/03/2015) El hallazgo, aclararon las autoridades fue realizado hace un mes, en un depósito de cadáveres lo que estableció una reunión de tres ministros en la ciudad fronteriza con Aguas Blancas para investigar los casos.

El 12 de febrero, cuando las autoridades llegaron a Tarija, el ministro de Gobierno comentó que en Bermejo hay muchas denuncias de desapariciones o muertes de personas. “Está clarísimo que se trata de una red que opera en esta parte del país, y no son hechos aislados seguramente (...), pero también está claro que necesitamos no tapar el sol con un dedo”, declaró entonces el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz

Asimismo, el ministro dijo que podría tratarse de una red que involucra las fronteras y la seguridad interna. De acuerdo con la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH); Yolanda Herrera; en los últimos días se registraron hechos extraordinarios en el municipio de Bermejo. Entre diciembre y enero se elaboró un informe sobre la muerte de dos mujeres y además se hizo un seguimiento a ocho personas que perdieron la vida de “forma rara”.

Consideró “raro” que en los últimos meses se haya encontrado órganos de humanos en Orán, población argentina fronteriza con Bolivia. “Hemos visto en Bermejo que hay puntos débiles de protección a la ciudadanía. No hay control migratorio y ello es porque hay lugares donde es difícil el control y hay que resolver esa situación”, aseguró Herrera.

Por su parte, la ministra de Justicia explicó que debido a los casos sospechosos de trata de personas y tráfico de órganos se determinó mejorar la seguridad ciudadana en Bermejo.

Fuente: Diario Página Siete

(Se ha leido 1449 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026