Catamarca
Martes 09 de Junio de 2026
Buscar:
 (Información Local)

Casos de tuberculosis en Belén

Los casos de tuberculosis en Catamarca han disminuido notablemente, ya que en los últimos tres años los pacientes con esta patología eran 84 y actualmente son 34.
Mirella Orellana, directora de Medicina Preventiva del ministerio de Salud, comentó que en estos momentos no hay ningún rebrote de tuberculosis. “Dentro de la dirección de Medicina Preventiva hay un departamento y un programa dedicado a esta patología dentro de las enfermedades endémicas.
Precisamente estuvimos realizando un balance en el cierre de gestión y fue positivo. En 2004, la gestión se inició con 84 pacientes y hoy tenemos 34. El resto se ha ido curando con sus tratamientos respectivos, por lo tanto hubo en una franca disminución”.
Según Orellana, la provincia se encuentra por debajo de la media nacional en esta materia. Los casos que hay, sostuvo, se están tratando perfectamente con el aporte de todos los medicamentos, el seguimiento con la obra social y con una asistencia médica de tratamientos supervisados.
“De ninguna manera hay notificación al respecto, teniendo en cuenta que se trata de campañas nacionales para incentivar el diagnóstico temprano de la TBC, pese a haber un rebrote mundial. Es importante saber que es una enfermedad que está ligada a los factores socio-económicos de un pueblo. Allí donde hubo una disminución hay mayor vulnerabilidad de adquirirla porque está relacionada con la pobreza. Por suerte estamos bien posicionados dentro de panorama nacional. Los pacientes están diseminados en todo el ámbito de la provincia; la mayor parte está en el área central y en la zona de Belén”, remarcó.

(Se ha leido 312 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026