Catamarca
Martes 09 de Junio de 2026
Buscar:
 (Información Local)

Centros de salud deben denunciar casos de intoxicación por alimentos

El Concejo Deliberante de la Capital recuerda a los establecimientos del rubro y a los ciudadanos, la vigencia de la Ordenanza Nº 2355/92, que indica que los hospitales, sanatorios y demás centros de salud, tanto público como privados, están obligados a denunciar al Departamento Bromatológico Municipal los casos de pacientes con síntomas de intoxicación y/o infección, producidas por la ingestión de alimentos.
(DIARIOC, 22/12/2009)La normativa busca que el municipio ejerza los controles necesarios, a los fines de proteger a la población, con “eficiencia y prontitud”, de alimentos comercializados en mal estado. Por su parte, la denuncia se realizará en un término máximo de 48 horas de producido el ingreso del afectado al centro asistencial.

A través de sus fundamentos, la Ordenanza N° 2355/92 manifiesta que “son claras y precisas las atribuciones de ejercer poder de policía por parte de los municipios, en lo atinente a salubridad, higiene y moralidad pública”; Asimismo, están facultados para ejercer el decomiso de mercaderías, pero fundamentalmente para velar por la “prevención y el control sanitario de la población”.

Cabe añadir, que el Departamento de Bromatología Municipal, “ejerce el poder de policía en lo referente al control de productos alimenticios en mal estado de conservación, facultades transferidas por el Poder Ejecutivo provincial mediante decreto”.

(Se ha leido 284 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026