Catamarca
Martes 09 de Junio de 2026
Buscar:

LA RIOJA

Dengue: el Gobierno local reanuda la apuesta de prevención

El ministro de Salud, Gustavo Grasselli, advirtió a la ciudadanía que la provincia posee una “población que no está inmunizada” ante la enfermedad. Llamo a la conciencia de todos para adoptar las medidas correspondientes. Valoró la concientización a los alumnos y estudiantes en las escuelas.
(DIARIOC, 28/10/2009) La Rioja es “una población que no está inmunizada, la mayoría está sano, no tuvo dengue en la temporada anterior donde se pudo contener la enfermedad y entonces tiene muchísimos riesgos de padecer la enfermedad”, enfatizo el ministro de Salud, Gustavo Grasselli.

Además resaltó que las medidas de prevención son fundamentales y valoró la concientización a los alumnos y estudiantes en las escuelas y en los ámbitos educativos, “porque un niño transmite muy bien a los adultos y es muy importante avanzar en la prevención en este sentido”.

El funcionario provincial, señaló que “el sistema de salud público y privado están en condiciones de contener la enfermedad”, aunque agregó que “es sabido que ante la cantidad de miles de casos, es difícil”.

Sostuvo que ante cantidades importantes de casos, los pacientes considerados de alto riesgo como niños, embarazadas y ancianos “estamos en condiciones de asistirlos y diagnosticarlos, el año pasado no teníamos como detectar, pero ya tenemos el laboratorio donde se hacen los análisis específicos” recordó.

Grasselli señaló que “el paciente que tuvo dengue generalmente entre los 6 meses a 1 año queda inmunizado de padecer nuevamente dengue. Pero después de los 6 meses y un año -según algunos autores- puede volver a tener dengue, no el que ya tuvo pero si otro de los cuatro tipos de dengues (2, 3, 4) que según las características del paciente, la inmunidad, defensas y las características propias del virus puede hacerse un dengue hemorrágico”.

La recomendación es concurrir al médico ante cualquier duda y la aparición de cuadros febriles sin foco aparente, dolores de cabeza, articulares, retroculares nauseas o vómitos, dolor en los miembros inferiores, decaimiento general.

Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 284 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026