Catamarca
Martes 09 de Junio de 2026
Buscar:

MALVINAS-UNION EUROPEA

Diputados rechaza inclusion Malvinas como britanicas

Buenos Aires,(Télam).- La Cámara de Diputados expresó hoy su "más enérgico rechazo, ante la Unión Europea", por la inclusión como territorios británicos de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos e insulares circundantes.
Los diputados remarcaron en el proyecto "la imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre los territorios mencionados y sus espacios marítimos e insulares circundantes, sobre las cuales el Reino Unido ejerce ilegítimamente la ocupación".
Por último expresaron "la profunda convicción de la necesidad de una solución pacífica, justa y duradera a la disputa por la soberanía de la Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos".
El Tratado de adhesión del Reino Unido a las Comunidades Europeas, que entró en vigor el 1 de enero de 1973, incorporó en un anexo a los países y territorios de ultramar británicos, incluyendo los territorios argentinos "Islas Malvinas y dependencias" (Georgias del Sur y Sándwich del Sur) y el llamado "Territorio Antártico Británico".
Desde 1972 el Gobierno argentino protestó ante cada uno de los Estados signatarios del tratado de adhesión del Reino Unido a las Comunidades Europeas, y finalmente, ante el fracaso del proceso de ratificación del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, durante el año 2005, llevó a la Unión Europea a emprender un período de reflexión sobre una futura reforma.
El gobierno argentino sostuvo su posición de rechazo con cada avance del Tratado de Reforma por dos notas enviadas este año a las presidencias del Consejo, de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo y a la Secretaría General del Consejo de la UE y ante todos los Estados miembros de la UE.
Pero en la aprobación del Tratado de Lisboa, el pasado jueves, se verifica que el nuevo texto no contiene modificaciones en la lista, como solicitaba la Argentina, lo que llevó al parlamento a aprobar este proyecto de apoyo al reclamo encabezado por el Poder Ejecutivo. (Télam)

(Se ha leido 440 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026