Catamarca
Viernes 26 de Junio de 2026
Buscar:

1200 HERIDOS

Encuentran fragmentos del meteorito que cayó en Rusia

El grupo de científicos realizó estudios y determinó que se trata de “condrita ordinaria”. Al caer causaron un estallido similar a un misil y un temblor equivalente a un terremoto.
(DIARIOC, 18/02/2013) Un grupo de científicos de Rusia halló en el lago Chebarkul, ubicado en el suroeste de ese país, varios fragmentos del meteorito que el viernes cayó sobre la región de los montes Urales.

Viktor Grohovsky, de la Universidad Federal de los Urales, confirmó a la agencia de noticias RIA Novosti que la expedición encontró este fin de semana "partículas con naturaleza meteórica" en los alrededores del lago Chebarkul.

"Acabamos de completar el estudio y se trata de una condrita ordinaria", explicó, en alusión a los meteoritos no metálicos que no sufrieron procesos de diferenciación de los asteroides de los que proceden.

De acuerdo con la NASA, el meteorito, de unos 15 metros de diámetro, atravesó la atmósfera terrestre a una velocidad mayor a la del sonido y se desintegró en varios pedazos que recorrieron el firmamento incendiados.

Los trozos del meteorito cayeron sobre tres regiones rusas -Chelyabinsk, Sverdlovsk y Tyumen- y sobre la República de Kazajistán, causando un estallido similar al de un misil y un temblor equivalente al de un terremoto, lo que desató el pánico en la población local.

Los mayores daños se registraron en la ciudad de Chelyabinsk, donde, de acuerdo al último balance del Ministerio de Salud de Rusia, hay 1.200 heridos, entre ellos 200 niños, de los cuales 52 permanecen hospitalizados y 12 en estado grave.

En cuanto a los daños materiales, más de 900 edificios -700 escuelas y 200 hospitales- y 100.000 familias resultaron afectados por la caída del meteorito, informó el gobernador de esa región rusa, Mijail Yurevich, según despacho de Europa Press.

Un área de 200.000 metros cuadrados quedó cubierta de cristales rotos, aunque ya se repuso el 30 por ciento, gracias a la labor de más de 24.000 trabajadores, agregaron desde el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 442 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026