Catamarca
Viernes 26 de Junio de 2026
Buscar:

Hallaron el cráneo de un gigante megaterio cerca de un vivero

Un enorme cráneo de megaterio gigante, actual "perezoso", fue hallado en cercanías del vivero dunícola de Miramar, informó el director del Museo Municipal "Punta Hermengo" y la Secretaría de Turismo y Cultura municipal.
"La presencia del fósil fue notificada por Pablo Lamego, estudiante del profesorado de Biología de Mar del Plata, quien dio aviso sobre pequeños restos visibles sobre la superficie del sedimento en los acantilados, a la entrada del Vivero Dunícola ´Florentino Ameghino´", contó el director del Museo, Daniel Boh.

Al ser excavado el sitio por especialistas del Museo, constataron que "se trataba de un megaterio, un perezoso gigante extinguido que vivió durante el Pleistoceno más reciente, hace 200 mil años".

El Megatherium americanum fue el mamífero continental de mayor tamaño de América del sur en los últimos dos millones de años, con un peso estimado en siete toneladas.

El cuerpo del megaterio estaba recubierto por un fuerte pelambre, con patas delanteras largas y fuertes, terminadas en cuatro garras con las que se proveía de vegetales que formaban parte de su dieta.

El director dijo que, en la misma zona, "otros científicos habían recuperado restos de megaterio -Florentino Ameghino en 1908, Carlos Ameghino en 1916 y Lorenzo Parodi en 1920-, y el Museo de Miramar recuperó en los últimos 20 años varias decenas de otros grandes mamíferos fósiles contemporáneos a megaterio, lo que permite reconstruir el ambiente de aquellos tiempos remotos".

"El cráneo se halla en el laboratorio del Museo para su preparación, para ser exhibido junto a otros restos fósiles", indicó Boh.

Fuente: Télam

(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026