Catamarca
Viernes 02 de Mayo de 2025
Buscar:

La agencia EFE celebra 50 años en argentina con fotografías emblemáticas

Con motivo de cumplir la agencia EFE medio siglo en la Argentina, se realizó anoche en el Centro Cultural de España en Buenos Aires la exposición "50 años, 50 fotos", integrada por fotografías emblemáticas de nuestro país, con la presencia del orfebre Juan Carlos Pallarols y la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama.
La muestra, que recorre medio siglo de historia argentina a través de los fotógrafos de la agencia que se instaló en Buenos Aires en 1965, fue inaugurada por su presidente, José Antonio Vera, junto al embajador de España en Buenos Aires, Estanislao de Grandes.

"Somos una agencia que está en toda Latinoamérica y que tiene la lengua española por bandera, la única que utiliza el castellano en todas partes del mundo y que tiene la oportunidad de entrevistar en español a la presidenta de Argentina o al alcalde de Buenos Aires", sostuvo Vera.

El presidente de EFE recorrió algunos momentos clave de la historia de la agencia -fundada en la ciudad española de Burgos el 3 de enero de 1939-, y su relación con Argentina, como su primera exclusiva: un urgente el 28 de junio de 1966 con la noticia del derrocamiento del presidente Arturo Illia.

En la exposición se destacan fotos de personalidades de la cultura como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Juan Gelman, Quino, Fontanarrosa, Atahualpa Yupanqui, Martha Argerich, Julio Bocca, Les Luthier, Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Charly García y Gustavo Cerati.

Así como el mundo de la política: Juan Domingo Perón junto a Héctor José Cámpora, la junta militar, Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Néstor Kirchner junto a Cristina Fernández de Kirchner, así como impactantes imágenes los veteranos de Malvinas y las Madres de Plaza de Mayo.

Según María Kodama, la tarea que lleva adelante EFE -primera agencia internacional de noticias en español- "es un poco lo que Borges cuenta en 'El Aleph', donde en una cantidad de páginas se puede ver el mundo".
En la inauguración, además, el orfebre argentino Juan Carlos Pallarols presentó el bastón de mando que viene preparando para entregar en diciembre próximo a quien asuma como nuevo presidente de Argentina.

También, a través de un video, mandaron sus saludos a la agencia los artistas Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Betiana Blum, Clara Lago, Carmen Machi, Julio Le Parc, así como la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La muestra, donde también se exhibieron las fotografías seleccionadas en el concurso "Argentina en una foto", para jóvenes de 11 a 16 años, traza un recorrido argentino por esta agencia informativa multimedia que distribuye tres millones de noticias al año en diferentes soportes: prensa escrita, radio, televisión e Internet.
Integrada por fotografías muy representativas de nuestra historia social, política y cultural, la muestra se puede visitar hasta el hasta el 1 de noviembre en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Paraná 1159.

Fuente: Télam

(Se ha leido 354 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

16-04-2025 Ahora será más fácil saber si un profesional de la salud está inhabilitado
07-04-2025 JUAN JOSÉ PÉREZ, FLAMANTE PRESIDENTE | Nuevas autoridades en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas
18-03-2025 Chaco reduce y elimina impuestos para impulsar el desarrollo económico
18-02-2025 Comenzó la auditoría de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral
23-01-2025 Casa Activa: un espacio para adultos mayores
23-01-2025 Banco Nación inauguró una nueva sucursal en Villa Dolores para fortalecer el servicio a los vecinos de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú
22-01-2025 Farberware, la marca de ollas y sartenes más importante de Estados Unidos, llega a Argentina
20-01-2025 Modernización de la navegación argentina: el gobierno nacional simplifica trámites para facilitar la vida de los argentinos
20-01-2025 Joven detenido por estafa tras ofrecer planchita y secador de pelo
20-01-2025 Cambios en el código alimentario argentino para facilitar las importaciones y las exportaciones
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2025