Catamarca
Viernes 26 de Junio de 2026
Buscar:

La libertad del potrero

En el nuevo libro del periodista Juan José Panno, Diccionario Fóbal Club, cada término abre una sorpresa, con acepciones (casi 350) que funcionan como centros disparados a un dato fehaciente, a una curiosidad, a un texto narrativo, a un personaje, a una anécdota.
nbsp;
Periodista de amplia trayectoria en radio y medios de presa -Goles, El Gráfico, El Mundo, La Razón y actualmente en Página 12- Panno publicó además del Diccionario… los libros Pelotas chicas. Pelotas grandes y Corazón y pases cortos, todos del sello editorial Colihue.

El armado de este nuevo título tiene que ver con el cúmulo de asociaciones inesperadas y el fuerte componente lúdico: "Me divertí mucho, como con El abrazo del ocio, especie de manual de juegos de palabras que hicimos con Carolina Fernández y el dibujante Maicas".

Así nació este diccionario, cuenta: "Armando equipos raros; jugadores con nombre de remedio (Agonil, Voboril, Nahuelpán; que al final no puse en el libro) o buscando salidas ante la limitación de letras como la Q o la Z. Tenía cientos de equipos raros, pero dejé unos pocos, para no abrumar. El equipo de los jugadores cuyo apellido empieza y termina con la misma letra, es apenas un ejemplo".

Las preguntas a las que responde el diccionario son del tipo: ¿por qué a los hinchas de Rosario se les llama "canallas"?, ¿fue médico de Vélez el cantor Alberto Castillo?, ¿quién creó los masticables "chuenga"?, ¿el padre del fútbol nacional nació en Escocia?, ¿Garrincha tenía una pierna más corta que la otra?

Ofrece además datos curiosos y estadísticas: los arqueros argentinos que atajaron más penales, el primer campeón invicto del fútbol argentino, el origen insólito de la palabra "hincha" o los nombres desopilantes de algunos clubes del interior (como el "Atlético Policial", de Catamarca).


Fuente: Télam

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026