Catamarca
Sábado 13 de Junio de 2026
Buscar:
 (Información Local)
INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA EN 500 KV ENTRE LAS REGIONES DEL NORESTE Y NOROESTE ARGENTINO

La obra licitada es "fundamental" para el sistema eléctrico del Norte Argentino

Este estratégico trabajo de extra alta tensión resolverá el problema energético regional por 30 ó 40 años.g
(DIARIOC, 25/06/2008) La obra, abarcará a importantes franjas de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Chaco que no tienen servicio eléctrico, y aumentará la oferta existente en el resto de las provincias de la región, como es el caso de Catamarca.

"Esta línea es fundamental para todo el sistema eléctrico de alta tensión del norte argentino", dijo el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña, desde Salta luego del acto de apertura de sobres para la ejecución de los trabajos de la línea eléctrica de alta tensión NOA-NEA, que reemplazará la actual línea de 132 kv, por una de 500 kv.

Allí estuvo presente, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, junto a su par salteño, Juan Urtubey, y el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cámeron.

Sobre la obra en particular, Acuña sostuvo que para la provincia "tiene un impacto muy grande ya que garantiza la provisión de energía para todo el norte y explicó que "ante el colapso de una línea, se puede utilizar la otra y garantizar la potencia total".
Por otra parte, aseguró que la importancia es tal, que también se verán beneficiadas las industrias y las distintas producciones de la región del Norte Grande.

En cuanto al inicio de la obra energética, el ministro sostuvo que la ejecución de los trabajos programados será en un mes aproximadamente.

En el acto también estuvieron presentes el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; de Jujuy, Walter Barrionuevo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Formosa, Gildo Insfrán.

Detalles

La obra, abarcará a importantes franjas de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Chaco que no tienen servicio eléctrico, y aumentará la oferta existente en el resto de las provincias de la región, como Catamarca.

La ejecución del emprendimiento demandará unos dos años y se extenderá entre Güemes (Salta), San Juancito (Jujuy) y El Bracho (Tucumán) hasta las provincias de Chaco, Formosa y Misiones, con una extensión total de aproximadamente 1.200 kilómetros.

Este estratégico anillado de extra alta tensión resolverá el problema energético regional por 30 ó 40 años.

Las obras de la interconexión NEA-NOA implica además la construcción de cinco estaciones transformadoras y la ampliación de dos estaciones transformadoras existentes en sistema interconectado.

(Se ha leido 445 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026