Catamarca
Viernes 02 de Mayo de 2025
Buscar:

Las Galerías Lafayette festejaron sus 100 años con un minucioso repaso fotográfico

La icónica cúpula vidriada cumple 100 años y lo celebra con una intervención lumínica y una muestra de fotos y videos que repasan su historia, íntimamente ligada a la de la ciudad.



Más de 30 millones de personas pasan cada año por las Galerías Lafayette en París, el centro comercial tan visitado como el museo del Louvre o la Torre Eiffel.

Con motivo del centenario, el reconocido artista óptico Yann Kersalé, responsable de famosas instalaciones lumínicas como las de la Torre Eiffel y el Sony Center de Berlín, envolvió la cúpula en luces de colores que se reflejaban en la fachada, informó la agencia alemana de noticias DPA.

En tanto que fotografías y videos muestran la centenaria cúpula neobizantina de ese templo de consumo, ícono de la arquitectura modernista que integra las "Grands Magasins", enormes centros comerciales urbanos planteados como una evolución de los pasajes cubiertos del siglo XIX, informó la prensa internacional.

Si bien las tiendas fueron inauguradas en 1883, la característica cúpula montada a 42 metros de altura fue construida a fin de 1912, cuando París dictaba las normas de los centros de consumo social: cubiertas de cristal, patios espaciosos y galerías de varios pisos subiendo hasta la cúpula y abriéndose hacia el centro, junto a los líricos cafés y salas de lectura que tan ajustadamente describe Émile Zola en el libro "Au bonheur des dames".

En la exposición también pueden verse la escalera monumental inspirada en la de la Ópera Garnier y diseñada por Jacques Gruber junto a la original de tres alas que construyó Louis Majorelle, dos modernistas de la escuela de Nancy; junto a retratos de figuras ilustres trabajaron en Lafayette, Jean-Paul Gaultier y David Lynch entre otros.

Fuente: Télam

(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

16-04-2025 Ahora será más fácil saber si un profesional de la salud está inhabilitado
07-04-2025 JUAN JOSÉ PÉREZ, FLAMANTE PRESIDENTE | Nuevas autoridades en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas
18-03-2025 Chaco reduce y elimina impuestos para impulsar el desarrollo económico
18-02-2025 Comenzó la auditoría de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral
23-01-2025 Casa Activa: un espacio para adultos mayores
23-01-2025 Banco Nación inauguró una nueva sucursal en Villa Dolores para fortalecer el servicio a los vecinos de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú
22-01-2025 Farberware, la marca de ollas y sartenes más importante de Estados Unidos, llega a Argentina
20-01-2025 Modernización de la navegación argentina: el gobierno nacional simplifica trámites para facilitar la vida de los argentinos
20-01-2025 Joven detenido por estafa tras ofrecer planchita y secador de pelo
20-01-2025 Cambios en el código alimentario argentino para facilitar las importaciones y las exportaciones
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2025