Catamarca
Viernes 26 de Junio de 2026
Buscar:

TRAS EL CENSO

Los ocupantes del terreno en Merlo no quieren irse

Las personas que se encuentran en el terreno afirman que no dejarán las tierras pese a la promesa de abandonarlo tras el censo. Continúan con la demanda habitacional.
(DIARIOC, 12/11/2015) Vecinos que participan de la toma de un espacio de 60 hectáreas en el municipio de Merlo fueron censados en un operativo llevado a cabo por los propios delegados de las familias, quienes le acercan los datos a las autoridades provinciales y municipales para encontrar una respuesta a la demanda habitacional. Sin embargo, pese a la promesa de abandonar el terreno, afirman que no se irán.

El trámite se realizó en medio de un clima de tensión, un tanto menor al que se registraba a partir de la apertura del canal de diálogo entre los ocupantes y la Provincia. No obstante, la infantería rodea el lugar para evitar nuevas usurpaciones.

Los ocupantes comentaron que el objetivo es conseguir un convenio que les garantice una propuesta de expropiación del terreno y una posterior venta con facilidades a las familias que lo están tomando.

Los ocupantes provienen en su mayoría de los barrios linderos al predio y de la villa Los Toreros, de la localidad de Merlo.

Además de los terrenos, también permanecen ocupadas unas 100 viviendas linderas en construcción que forman parte de un plan habitacional del municipio y que aparentemente todavía no estaban adjudicadas.

En el predio ocupado, un extenso potrero sin árboles, electricidad, agua ni calles demarcadas, cientos de familias permanecen bajo el resguardo de techos improvisados con lonas, plásticos, chapas y maderas, en tanto que el principal desafío que se les presenta es conseguir alimentos y agua.

En sintonía, el subsecretario de Urbanismo Social bonaerense, Ricardo Spalletti, explicó que “se determinará la necesidad de la gente a partir del estudio censal”.

“Se expropiaría el predio y se haría el análisis del censo en función a las necesidades sociales”, sostuvo.

Detrás de la ocupación hay un trasfondo político, según denunció el intendente electo de Merlo por el Frente para la Victoria, Gustavo Menéndez, quien responsabilizó al actual alcalde Raúl Othacehé Othacehé por “la utilización de los más humildes mediante la toma de terrenos en forma simultánea con el fin de generar caos social”.

Fuente. diario26.com

(Se ha leido 411 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026