Catamarca
Martes 09 de Junio de 2026
Buscar:
 (Información Local)

Los trabajadores textiles en riesgosa situación

Tal como viene sucediendo desde hace varios meses la crisis del sector textil se viene profundizando con el correr de los días. A las suspensiones sistemáticas que implementaban las firmas por falta de energía, ahora se suman las protestas por despidos masivos de empleados en la ex Coteca.
El escenario empeoró el jueves de la semana pasada cuando dos empleados fueron expulsados, supuestamente, “por reiterados llamados de atención”. Los trabajadores aducen que esta medida forma parte de las tantas irregularidades que existen en la fábrica, desde que asumieron los nuevos dueños.

El conflicto viene desde hace tres meses, cuando la empresa dispuso la eliminación de las horas extras, la supresión del ticket y la reducción de categorías; puntos que fueron rechazados y que según la Dirección de Trabajo “son ilegales”.

La empresa, que en la actualidad lleva el nombre de TN y Platex, según los trabajadores amenaza con despedir a tres empleados por mes. Por eso, desde las cero horas del sábado alrededor de 60 trabajadores iniciaron un paro, sin asistencia a los puestos de trabajo. Con esto, la fábrica se encuentra funcionando con sólo el 10 por ciento de su planta de operarios.

El descontento surge a raíz del recambio de propietarios de la fábrica textil Coteca, ya que desde entonces se vieron perjudicados por los nuevos horarios y regímenes salariales. “El cambio fue para mal”, dijo un operario del sector hilandería.

Es que los sueldos se vieron resentidos por la reducción de las jornadas de trabajo -de 9 a 6 horas- y por la consideración solamente de seis categorías de antigüedad. “Hay muchos compañeros que están pensando en dejar de trabajar e irse, porque ya no les conviene. Creíamos que el cambio iba a ser para mejor, pero no fue así. Y encima la empresa no quiere pagar la indemnización que corresponde”, dijo un trabajador.

En relación con el costo que le implica el cambio de firma de la fábrica, otro operario estimó que ahora reciben unos 500 pesos menos. Numerosas familias de los trabajadores se encuentran en una situación económica difícil y aseguran que lucharán para mantener sus derechos, y su fuente laboral.

Los empleados manifestaron que “no van a bajar los brazos” y que “van a seguir hasta las últimas consecuencias”. A su vez, el secretario del gremio textil, Jorge González, dijo que aguardan el llamado a conciliación obligatoria para llegar a un acuerdo, aunque advirtió que la postura de la empresa es “intransigente”.

(Se ha leido 1532 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026