Catamarca
Martes 09 de Junio de 2026
Buscar:

TAMBIEN EN CATAMARCA

Paros en salud pública de diez provincias

Unos 50.000 médicos de 10 provincias, incluida la de Buenos Aires, pararán hoy en reclamo de aumentos salariales.
(DIARIOC, 31/08/2010) “Exigimos la reapertura de la discusión paritaria porque la inflación real licuó los incrementos que recibimos este año” , explicó Jorge Yabkowski, titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA).

Según el gremialista, los aumentos que recibieron los profesionales de la salud del sistema público varían de acuerdo a cada provincia. “Van del 0% de Neuquén al 20% que se otorgó en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe”, dijo. Y agregó: “En Neuquén no dieron un centavo de aumento”.

Se espera que la medida de fuerza se haga sentir en unos 200 hospitales de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Catamarca, Chaco, Jujuy, Salta, Formosa y La Rioja. Además de los médicos, pararán los restantes profesionales de la salud (kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, fonoaudiólogos, entre otros).

Los médicos de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires no están adheridos a FESPROSA y por eso no pararán . En el único hospital porteño en el que la medida podría sentirse es en el Garrahan: sus médicos no pararán, pero a las 13 harán una asamblea dentro del hospital.

De acuerdo a Yabkowski, “el ministro de Salud se niega a recibirnos y a establecer una paritaria nacional que fije un piso de derechos para los 300.000 trabajadores del sector público de salud. Los estados provinciales son los principales empleadores en negro”. El sindicalista también sostuvo que “en Santiago del Estero un profesional precario de reciente ingreso cobra 1.400 pesos, es decir, por debajo del salario mínimo”.

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026