Catamarca
Viernes 12 de Junio de 2026
Buscar:
 (Información Local)
NOTORIO AUSENTISMO DE ALUMNOS EN EL DISTRITO NORTE DE FIAMBALÁ

Por los intensos fríos y problemas de salud

En la mayoría de la escuelas del distrito norte de Fiambalá, durante esta semana se hizo sentir notoriamente el ausentismo de alumnos debido a las extremas temperaturas bajo cero y afecciones respiratorias, gripes, hasta principios de neumonía.
(DIARIOC, 05/07/2011)La preocupación en directivos y docentes pone en evidencia la situación grave que están pasando estas comunidades debido a las inclemencias climáticas, falta de abrigo, escases de medicamentos y la escasa visita de médicos en estos lugares.

Muchos de los niños deben recorrer varios kilómetros a pies todas las mañanas para asistir a clases, algunos de ellos deben cruzar ríos y a veces caminar en medio de nevadas o fuertes vientos bajo cero.

Algunos directivos comentaban que tomaron la iniciativa de recolectar medicamentos, ya sea comprándolos ellos mismos o gestionando a través del municipio y gente solidaria que siempre colabora.

“Para quienes viven la realidad es muy duro. Es muy triste ver llegar niños que lloran de frio, con sus rostros quemados por las bajas temperaturas y enfermos; pero a la vez es reconfortante ver las ganas de aprender y superarse”. Comenta un docente.

La otra problemática que viven es la escases de abrigos y frazadas. En lo que se refiere a alimentación muchos de ellos llegan con la esperanza de sustentarse en la escuela porque a sus padres no les alcanza para cocinar, pero debido a la falta de partidas con este fin, solo se les puede brindar un desayuno conseguido por beneficios realizados en estas instituciones por los docentes y padres.

Quizás algún día se logre ver a las autoridades de educación realizar una vivencia propia y de esa manera puedan diferenciar la gran realidad entre un pueblo de pre cordillera y una ciudad.

Gentileza: elabaucandigital.com

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026