El Director de la UPE Atención Primaria de la Salud, Dr. José Vega, se refirió a las acciones que se siguen en el Barrio 500 Viviendas, ante la preocupación de los vecinos por pérdidas en los transformadores de energía eléctrica
Manifestó que el Ministerio de Salud está siguiendo tres líneas de trabajo para lograr dilucidar esta cuestión: por un lado en materia asistencial se han desarrollado distintas reuniones con los médicos y agentes sanitarios que trabajan en el centro de salud de dicho barrio a los cuales se les encargó un relevamiento de los pacientes que presentan algunas patologías y poder determinar así si existe o no alguna relación entre el PCB y esos casos.
Lo cierto es que cada uno de esos casos están perfectamente identificados para su estudio,si se registraran mayores índices, se llevará adelante una investigación epidemiológica, teniendo en cuenta otros factores y no tan sólo el problema del PCB.
Por otra parte, Vega señaló que se ha realizado una investigación a través del ENRE y de EDECat, de donde surge la información que los transformadores en cuestión no contienen PCB.Por eso, otra investigación se sigue a través de la Dirección de Saneamiento Ambiental, para que se realicen los análisis adecuados para determinar si existe algún otro tipo de contaminantes en el agua o en el suelo.
El profesional recordó que en la provincia de Córdoba se realizó un estudio similar, del cual se desprendió que no había relación alguna entre el PCB y los casos de cáncer detectados. Pero de todas maneras se aseguró que aquí se seguirán realizando todos los estudios que hagan falta para clarificar la situación