Catamarca
Viernes 26 de Junio de 2026
Buscar:

Presentaron Huayra, el sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional

Funcionarios nacionales presentaron hoy el sistema operativo Huayra, un software libre que viene preinstalado en las netbooks del programa Conectar Igualdad, y que puede ser usado en cualquier computadora al ser público y gratuito ya que fue desarrollado por el Estado argentino.
El lanzamiento estuvo a cargo del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, del ministro de Educación, Alberto Sileoni y del director Ejecutivo de la ANSES Diego Bossio, durante un acto realizado en el Palacio Sarmiento.

"Somos protagonistas de una tecnología para todos, orientada a reducir las desigualdades y a cambiar la realidad de nuestra gente desde los hechos, no desde los discursos. Sin un Estado presente y activo, la brecha digital genera nuevas exclusiones", resaltó Abal Medina.

Huayra (que en quechua significa viento) es un software de origen nacional, pensado desde y para el programa Conectar Igualdad, pero que puede ser descargado y utilizado en cualquier computadora, pertenezca o no al programa educativo, se explicó durante la presentación.

Sileoni destacó que "es un sistema nuestro, gratuito, pensado para incorporarse a las más de 3 millones 200 mil netbooks entregadas por el gobierno nacional a docentes y alumnos, y destinado también a toda la administración pública".

Asimismo, valoró que "juntos, los argentinos, podemos caminar por un camino propio; construir un sistema operativo bueno, útil y de calidad".

Huayra se basa en el sistema operativo de código abierto Debían GNU/Linux, una multiplataforma diseñada para usarse en el futuro en celulares, tabletas y otros soportes.




Fuente: Télam

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026