Catamarca
Sábado 13 de Junio de 2026
Buscar:
 (Información Local)

Proyecto Recuperando Juegos Tradicionales: Juguetes de Ayer, Hoy y Siempre

La Secretaría de Estado de Cultura, pone en marcha el proyecto "Recuperando Juegos Tradicionales" organizado por la dirección de Patrimonio Cultural. La iniciativa busca recuperar los juegos y cuentos tradicionales, para volver a celebrar los tiempos de "Abrir la Puerta para ir a Jugar", para recordar aquellos tiempos fantásticos que vivimos y especialmente para celebrar la niñez, tiempo de asombro y fantasía.
(DIARIOC, 14/08/2008) La directora de Patrimonio Cultural, Natalia Ponferrada, explico que "hoy en la era de la informática, los niños pasan horas pegados a juegos electrónicos y computadoras, olvidando así la delicia de compartir con los abuelos, padres y pares. Los juegos implican mucho más que un pasatiempo; los niños comparten, interactúan negocian, acuerdan, ejercitan agilidades mentales y destrezas físicas", por eso la importancia de este proyecto.

Además en el marco del Día del Niño, el Museo Folclórico "Juan Alfonso Carrizo" ha programado una muestra denominada "Juguetes de Ayer, Hoy y Siempre", que permanecerá abierta al público desde el 13 al 29 de agosto, en el horario de 8 a 12.30 hs. y de 14.30 a 19.30 hs. en instalaciones del mencionado Museo.

La muestra, especialmente pensada para que todos los niños catamarqueños conozcan la historia de los juguetes que usaron sus abuelos, invita tanto a grandes como chicos a realizar un recorrido por los viejos juguetes de metal y madera, por la bellaza de las muñecas de loza, pasando por las primeras muñecas que hablaron, los muñecos de trapo, la dulzura del peluche y la tecnología de los juguetes actuales.

Para complementar la muestra la Dirección de Patrimonio tiene previsto realizar una serie de actividades diarias en el Museo Folclórico, que se iniciarán este viernes 19 de agosto con una Ronda de Cuentos para alumnos del nivel inicial.

Para las escuelas:

Las escuelas interesadas en participar de las actividades, pueden coordinar día y horario de la visita en la Dirección de Patrimonio Cultural, ubicada San Martín 429, 2º patio - 1º piso, teléfono: 437564 o al Museo Folclórico, subsuelo del Paseo Gral. Navarro "La Alameda - tel: 459698.

Cronograma de Actividades
Semana del 19 al 22 de agosto de 9 a 12 hs. y de 15 a 18 hs.

Martes 19 - (Nivel Inicial)
*Visita guiada al museo, muestra temática:"Juguetes de Ayer de Hoy y de Siempre".
*Taller literario: cuento de María E. Walsh "Murrungato del zapato".
*Actividad grafo-plástica: collage.
*Taller de juegos: Rondas: arroz c/ leche, a la rueda rueda, a la una sale la luna, la farolera, aserrín-aserrán, cucu cantaba la rana, juguemos en el bosque, una señora iba....entre otros.

{adr}Miércoles 20 - (para Nivel Inicial y EGB.1)
*Visita guiada al museo, muestra temática:"juguetes de ayer de hoy y de siempre".
*Taller literario: cuento de María E. Walsh: "La regadera misteriosa"
*Trabalenguas
*Taller de juegos: Juegos con prendas: tira y afloja, Antón pirulero, el huevo podrido, el suri y la mosca, el gallito ciego el gran bonete, entre otros.

Jueves 21 - (para EGB.1-2)
*Visita guiada al museo, muestra temática:"juguetes de ayer de hoy y de siempre".
*Taller literario: "La vendedora de empanadas"
*Actividad grafo-plástica: registro gráfico del cuento.
* Taller de juegos: Juegos de competencia: carrera de embolsados, la broma, el chorizo, la sillita de oro, el cigarrillo 43, carrera con tres pies, etc.

Viernes 22 - (para EGB.1-2)
*Visita guiada al museo, muestra temática:"juguetes de ayer de hoy y de siempre".
*Taller literario: "La chuña y el zorro".Guía para responder.
*Taller de juegos: elementos simples: el elástico, las bolillas, las figuritas, el trompo, la cuerda, etc.

(Se ha leido 15372 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026