Catamarca
Martes 09 de Junio de 2026
Buscar:

Realizan el primer trasplante hepático "dominó"

Se trata de un paciente al que le trasplantaron un hígado y que a su vez donó el suyo, que no servía a su organismo, a otra persona. Se había hecho algo similar en 2003
(DIARIOC, 05/12/2009)El Ministerio de Salud bonaerense, a través de Cucaiba, realizó el primer trasplante hepático "dominó" en territorio bonaerense: se trata de un paciente al que le trasplantaron un hígado y que a su vez donó el suyo -que no servía a su organismo- a otro paciente.

El hospital Argerich de Ciudad de Buenos Aires había realizado un proceso similar en 2003.

En el "dominó hepático" la semana pasada fue trasplantado un paciente que padecía una enfermedad que produce una alteración enzimática genética –llamada amiloidosis portuguesa-.

El hígado de este paciente fue trasplantado a otro receptor con una enfermedad hepática terminal.

Este caso poco habitual se pudo llevar a cabo porque el hígado del paciente que sufría la alteración congénita no le servía a su propio organismo, pero sí al organismo del receptor.

"El trasplante hepático dominó es muy importante porque se demuestra la optimización del sistema de ablación e implante de la provincia basados en la capacitación de los médicos, la infraestructura hospitalaria, la tarea de los promotores y el papel preponderante que le damos a la educación", señaló Clemente Raimondi, titular del Cucaiba.

Este proceso se dio en el marco de dos donaciones multiorgánicas donde se extrajeron 12 órganos y 4 tejidos, para realizar un trasplante bipulmonar, uno cardiorrenal, dos renopancreáticos, dos hepáticos, uno cardíaco y uno renal.

En noviembre, Cucaiba realizó por primera vez un trasplante multiorgánico de un donante que padecía una insuficiencia renal crónica terminal.

"Esto significa que hay un cambio en la concepción de donación e implante que se da a nivel mundial, y con estos procesos que llevamos a cabo, estamos demostrando que la provincia de Buenos Aires avanza en esa sintonía", dijo el ministro de Salud Claudio Zin, y agregó que "estos avances se logran con el trabajo diario de los coordinadores hospitalarios de trasplante y fundamentalmente con la generosidad de las familias donantes".

Desde enero hasta la fecha, Cucaiba registró 175 donantes reales de donde se extrajeron 497 órganos y 427 tejidos.

Fuente: Asteriscos.Tv

(Se ha leido 189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026