Catamarca
Viernes 12 de Junio de 2026
Buscar:
 (Información Local)

Régimen para habilitación y funcionamiento de mercados populares y de ferias eventuales

El intendente de la Municipalidad de Catamarca, Ricardo Gaspar Guzmán promulgó la Ordenanza Nº 5061/11, sancionada por el Concejo Deliberante. Se dispone establecer el régimen para la habilitación y funcionamiento de los mercados populares y/o de pulgas y las denominadas ferias eventuales.
(DIARIOC, 20/10/2011) Se consideran mercados populares y/o de pulgas a los emplazamientos comerciales en los cuales un conjunto de locales y/o negocios ubicados en un mismo predio realicen en forma permanente la comercialización al por menor de distintos productos.

Mientras que las ferias eventuales son el conjunto de locales, stand y/o negocios que se instalen en un mismo predio público o privado, con el objeto de ejercer la actividad comercial en forma no habitual, de carácter itinerante y por un plazo perentorio.

Para llevar adelante las condiciones de funcionamiento, los mercados y ferias anteriormente mencionadas, se tendrán que cumplir determinados requisitos. El titular o en su caso el locador del predio donde estén instalados los comerciantes debe llevar un registro que permita individualizar a cada uno de los titulares de los locales y/o negocios, por lo que los titulares de los comercios instalados, deben mantener la documentación que permita acreditar el origen y la propiedad de las mercaderías que comercialicen. La misma deberá cumplir con los requisitos de facturación establecidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos. Mientras que la actividad de vendedores ambulantes dentro del predio queda prohibida.

Por otro lado, las autoridades encargadas de la aplicación de la presente ordenanza son la Secretaría de Gobierno y Coordinación de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, a través de la Dirección de Policía Municipal.

(Se ha leido 152 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026