Catamarca
Martes 09 de Junio de 2026
Buscar:
 (Información Local)
Coro de abuelos del Hogar F. M. Esquiú

Revalorizando la vida a través de la música

El sábado pasado por la tarde, en un acto de carácter particular, dieron por finalizadas las actividades del Coro en el Hogar de Ancianos “Fray Mamerto Esquiú”, institución a cargo de la Dirección de Desarrollo Humano y Familia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.
El acto que se llevó a cabo en dicha institución, contó con la presentación estelar del Grupo de Coro constituido por los abuelos del Hogar coordinado por las profesoras de música Elizabeth Nieto y Verónica Parodi quienes a su vez forman parte del Coro de la Universidad Nacional de Catamarca.
La conformación del Coro de los Abuelos, surgió a partir de un proyecto iniciado por las profesoras con el objetivo de trabajar desde la música la mejora de la calidad de vida de las personas de la tercera edad que se encuentran en la Institución.

En el cierre participaron: el Coro de Niños de la Escuela Huaira Punco, una pareja de tango del taller de Extensión Universitaria y el Coro de la Universidad.
Refiriéndose a las actividades desarrolladas en el Hogar, Elizabeth Nieto, una de las profesoras que iniciaron el proyecto, comentó que éste se inició en septiembre como una necesidad personal y un desafío profesional. conadis

Para incentivar a los abuelos en esta nueva actividad, se incorporó al proyecto a los coros de niños de las escuelas donde ellas trabajan. De esta manera, con la integración de los niños, se pudo reconocer al coro como un símbolo de unión y fraternidad en la vida de los abuelos. En este sentido, también señaló que seleccionaron un repertorio de época para atraer mas a los ancianos, efecto que logró que algunos de ellos retomaran su afecto por los acordes de la guitarra.
En cuanto a la participación, Nieto sostuvo que a partir de la convocatoria “los abuelos vinieron siempre, nunca faltaron”por cuanto resaltó que la integración fue del 100 % y variaba cada sábado entre el 80 y el 90 % ya que había abuelos que no cantaban pero que escuchaban a los demás” Además, añadió que “en ello se nota la sensibilidad del niño, quienes instantáneamente se dieron cuenta de la situación y pusieron todas las energía, todas las pilas y ganas”

Marta Achá, directora Musical del Coro, quien acompañó el proceso de sus alumnas, señaló que la importancia del proyecto radica en la acción terapéutica de la música en el ámbito de la medicina no convencional, como así también en “el fortalecimiento de valores, sentimientos y la apertura de la expresión, cuestiones que necesita todo ser humano”, sumando a todo esto la satisfacción de poder compartir con niños, adultos, jóvenes y ancianos el lenguaje universal de la música.

(Se ha leido 281 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026