Catamarca
Martes 09 de Junio de 2026
Buscar:
 (Información Local)

Se celebró el Día de la Bandera

La Presidenta Provisoria de la Cámara de Senadores en ejercicio de la Gobernación, Marta Grimaux de Blanco, presidió esta mañana el acto oficial en conmemoración del “190º Aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano y Día de La Bandera Nacional”, en la Plazoleta de la Bandera, ubicada en la Plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad. El mismo, como estaba previsto, se efectuó a las 9,45. En tanto, a la hora 8, Grimaux junto al intendente de la Capital, Ricardo Guzmán y demás autoridades provinciales y municipales, enarboló la enseña nacional en dicha plazoleta.
(DIARIOC, 20/06/2010) En la ocasión dieron marco a esta fecha tan significativa para los argentinos     la agrupación 20 de Junio a quien la Presidenta del Senado pasó revista, como así también la Banda de Música de la Policía de la Provincia y la Escuela de Cadetes.

Palabras alusivas
Luego de la  entonación del Himno Nacional Argentino y la invocación religiosa a cargo del obispo diocesano de Catamarca, Luis Urbanc, se record{o y homenajeó al creador de la Bandera, el General Manuel Belgrano, con un     minuto de silencio. Acto seguido se escucharon palabras alusivas a la fecha, a cargo del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Mario Perna. El funcionario no dudó en remarcar que el “tributo” a este prócer que “trascendió las fronteras de su tiempo” coincide con “el año del Bicentenario del proceso emancipador de nuestra Patria que en forma singular confluye en Catamarca con el centenario de nuestra diócesis”.
Sobre Belgrano, a quien calificó de “un hombre público con mayúscula”,  Perna dijo que fue “promotor del pensamiento de la época ligado a los valores de la igualdad, la libertad y la fraternidad, propulsor desde la actividad pública que le tocó desempeñar de las artes, la industria y el comercio, precursor de la escuela pública, gratuita y obligatoria”.
Señaló además que “en sus palabras, como en su actitud de vida podemos encontrar alg8unas actitudes que se reiteran como ejemplo de vida: la abnegación, el altruismo en función del bien común, su patriotismo, la humildad en cada uno de sus pasos y una dosis de rebeldía, aquella que lo llevó a enarbolar la Bandera Nacional frente a las Baterías Libertad e Independencia en las barrancas del Paraná, en febrero de 1812 sin tener autorización del gobierno”.
El titular de la cartera educativa señaló que “en esta Argentina del Bicentenario bueno sería entonces abrevar –en clave belgraniana-, asumiendo que para forjar nuestro destino debemos animarnos a dar el gran paso y dejar de ser meros habitantes y espectadores de nuestro tiempo para erigirnos en ciudadanos comprometidos con el bien de todos, lo que exige como condición previa reconocernos en una sociedad que requiere del esfuerzo y el aporte de todos”.
“Nos corresponde a nosotros recoger su legado no desde la solemnidad del recuerdo, sino desde nuestras prácticas cotidianas, internalizando sus enseñanzas y vivenciando en esta porción de la Argentina, el valor de un hombre como nosotros, pero cuyos pasos han dejado una huella indeleble”, enfatizó el ministro.
Promesa a la Bandera

Uno de los momentos más emotivos del acto por el Día de la Bandera, lo constituyó la toma de Juramento de lealtad a la bandera a los Cadetes de la Policía, por parte de la Presidenta de la Cámara alta en ejercicio de la Gobernación, Marta Grimaux de Blanco.

(Se ha leido 431 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026