Catamarca
Viernes 12 de Junio de 2026
Buscar:

Un combate que ayudó a levantar la moral del ejército

El Bicentenario del Combate del Río Las Piedras que se celebra este lunes resultó una victoria indispensable para levantar la moral del ejército, liderado por el General Manuel Belgrano.

El combate ocurrió el 3 de septiembre de 1812, cuando el ejército de Manuel Belgrano venía desde Jujuy, tras el célebre Éxodo Jujeño, y su retaguardia se encontró con la vanguardia del ejército realista comandado por Pío Tristán, en las márgenes del río de las Piedras.
 
A las 14, ambos ejércitos chocaron, los patriotas fueron obligados a retroceder y, frente a esta situación adversa, se lograron reagrupar y frenar un nuevo avance adversario.
 
Belgrano, que seguía estas acciones, mandó a ocupar toda la margen sur del Río Las Piedras e impuso pena de muerte a quien abandonara su posición, a la vez que ordenó contraatacar en un momento en que tomó desprevenidas a las tropas realistas.
 
En esta reacción se destacó un regimiento formado por jóvenes de Salta y Jujuy, que obtuvo un rotundo éxito, por lo que el enemigo abandonó la margen norte del Río Piedras.
 
Este combate resultó una victoria indispensable para levantar la moral del ejército en retirada y le permitió a Belgrano analizar la posibilidad de detener la retirada en Tucumán.
 
Los realistas dejaron en el campo de batalla dos oficiales y 58 muertos, 150 fusiles y 40 prisioneros, mientras que seis patriotas resultaron heridos y otros tres murieron, y en el lugar hay un monolito que recuerda esta histórica hazaña.

Fuente: Télam


(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026