Como se anunciara mañana jueves tendrán lugar los actos centrales por lo 25 años del Pontificado de Juan Pablo II, organizados conjuntamente por la Municipalidad de la Capital y el Obispado de Catamarca.
El 16 de octubre de 1978, el Cardenal polaco Karol Wojtyla, arzobispo de Cracovia, se convirtió a los 58 años en el primer papa no italiano desde 1522, con el nombre de Juan Pablo II.
La elección del sucesor número 263 del apóstol Pedro, en la octava votación del Sagrado Colegio Cardenalicio reunido a puerta cerrada, fue una sorpresa total. Su origen eslavo, así como su fuerte personalidad, colocaron desde buen principio su pontificado bajo el signo de la renovación.
Enérgico y afable, deportista y orador carismático, actor en su juventud, políglota, el Cardenal Wojtyla era casi un desconocido para la mayoría de los fieles. Pero no en la Santa Sede.
Juan Pablo I imprimió a su papado un estilo particular desde el comienzo. Gran viajero, tan cómodo ante las multitudes como en las reuniones con los poderosos, supo utilizar los medios de comunicación de maravilla -sobre todo la TV- para popularizar su mensaje, lanzado a los fieles al día siguiente de su elección: "No tengan miedo".
Ha realizado 95 viajes pastorales fuera de Italia, y 141 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma ha visitado 301 de las 334 parroquias romanas.
Entre sus documentos principales se incluyen: 13 Encíclicas, 13 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 41 Cartas apostólicas. El Papa también ha publicado dos libros: "Cruzando el umbral de la esperanza" (octubre de 1994) y "Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal" (noviembre de 1996).
La Iglesia de todo el mundo lo recuerda hoy y para ellos se han previsto también una serie de actos que se harán en nuestra comunidad local de acuerdo al siguiente cronograma:
9,30 - Plaza de la Paz, Juan Pablo II (Choya)
- Himno Nacional Argentino
- Bendición y descubrimiento de la placa que recuerda la celebración
- Palabras a cargo de un representante del Obispado de Catamarca
- Palabras a cargo de un representante de la Municipalidad de la Capital
- Palabras a cargo de un representante del Gobierno de la Provincia
- Interpretación del“Ave Deum”a cargo de la solista Ely Moreno
- Interpretación del Himno a la Iglesia a cargo de la Banda Municipal de Música
19,00 - Misa
Presidida por el Obispo de la Diócesis, Mons. Elmer Osmar Miani y concelebrada por todos los sacerdotes de la diócesis en el atrio de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.-
Otros datos
16 de octubre de 1978: Karol Wojtyla, cadenal de Cracovia, Polonia, elegido papa por los cadenales, primer polaco de la historia y primer no italiano en 455 años. Sucede a Juan Pablo I, cuyo pontificado duró 34 días.
_25 de enero de 1979: Primer viaje al exterior, a República Dominicana, México y Bahamas.
_2 de junio de 1979: Primer regreso a Polonia como papa.
_13 de mayo de 1981: Herido a tiros en el abdomen por extremista turco en Plaza de San Pedro.
_13 de abril de 1986: Histórica visita a sinagoga principal de Roma.
_1 de diciembre de 1989: Se reúne con Mijaíl Gorbachov en el Vaticano, primer encuentro de un papa y un jefe del Kremlin. Establece relaciones diplomáticas entre el Vaticano y Rusia.
_1 de mayo de 1991: Primera encíclica sobre asuntos sociales desde la caída del comunismo europeo, en la que expresa aprobación restringida por el capitalismo, pero advierte contra la explotación de los pobres por los ricos.
_15 de julio de 1992: Operado de tumor benigno en el colon.
_31 de octubre de 1992: Declara formalmente que la iglesia erró al condenar a Galileo.
_5 de octubre de 1993: Emite encíclica "Esplendor de la verdad", una enérgica defensa de la moral absoluta contra los teólogos liberales.
_11 de noviembre de 1993: Se disloca el hombro derecho en una caída por escalera en el Vaticano, es operado.
_30 de diciembre de 1993: Firma acuerdo de relaciones formales entre el Vaticano e Israel.
_29 de abril de 1994: Sufre caída, se fractura pierna, es operado de la cadera.
_19 de octubre 1994: Aparece su libro "Cruzando el umbral de la esperanza".
_8 de octubre de 1996: Operado del apéndice.
_1 de marzo de 1999: Vaticano confirma que el papa ha iniciado proceso de beatificación de Madre Teresa de Calcuta, sin esperar los habituales cinco años después de la muerte.
_20-26 de marzo del 2000: Primera viaje a Tierra Santa, expresa dolor por el sufrimiento de los judíos a manos cristianas en una nota que deja en el Muro de los Lamentos.
_11 de septiembre del 2001: Condena "horror inenarrable" de los atentados del 11 de septiembre.
_23 de abril del 2002: Se reúne con cardenales estadounidenses para discutir escándalo de abusos sexuales; dice que no hay lugar en el sacerdocio para los que abusan de los jóvenes.
_14 de febrero del 2003: Recibe a viceprimer ministro iraquí Tariq Aziz en víspera de la guerra.
_5-9 de junio del 2003: Visita Croacia en su centésimo viaje al exterior.
_31 de julio del 2003: Vaticano inicia campaña global contra casamiento de homosexuales


