Catamarca
Lunes 15 de Diciembre de 2025
Buscar:
 (Información Local)

Los ministros de salud de todo el país adhirieron al proyecto de ley del Donante Presunto

Los ministros de Salud de todas las provincias del país adhirieron ayer mediante un acta acuerdo al proyecto de ley del Donante Presunto impulsado por el presidente Néstor Kirchner.
Con fecha 1º de octubre, el proyecto fue remitido por el Poder
Ejecutivo de la Nación a la Honorable Cámara de Diputados, mediante el mensaje número 1343, y ya tiene estado parlamentario, a través del expediente PE-58/04.
La adhesión se produjo, durante la reunión del Consejo Federal del
Salud, que estuvo presidida por el titular del área nacional, Ginés González García, allí participó el ministro de Salud de Catamarca, Arturo Aguirre.
En la reunión mantenida ayer por la tarde en la sede del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, se trató como primer punto del temario la firma de un acta por medio de la cual todas las provincias "adhieren al proyecto de modificación de la Ley 24.193 sobre Transplante de órganos y Material Anatómico Humano del Poder Ejecutivo Nacional".
Los máximos referentes provinciales de la salud pública declararon que este proyecto se enmarca en los lineamientos del Plan Federal de Salud impulsado por el gobierno nacional y mediante el cual se aspira crear en la población la máxima conciencia solidaria respecto del transplante.

El acta acuerdo

Uno de los párrafos del acuerdo dice concretamente: "Procuramos que cada uno de los integrantes de la sociedad reflexione sobre la importancia de esta temática y ejerza adecuadamente su derecho de autodeterminación".
Asimismo, la nueva norma avanza en el respeto por sobre todo y hasta último momento - aún luego del deceso- de la voluntad del donante, la que también puede ser testimoniada por la familia o quien hubiera presenciado su última voluntad contraria a la donación.
En un alto de la reunión, González García indicó que "el Presidente
Néstor Kirchner está decidido a involucrarse presupuestariamente hasta donde sea necesario.
Esto significa que estamos asumiendo una responsabilidad que en
algún punto tiene que ver con un seguro nacional que cubre este tipo de situaciones, con muy baja frecuencia y un alto impacto económico".
"Mejoramos la situación enormemente, porque pasamos de una tasa de 6,2 donantes por millón a una tasa de arriba de 10 donantes por millón.
Este año hicimos más ablaciones y transplantes de principio de año a septiembre que las que hicimos en todo el año pasado, cuando logramos superar ampliamente el 2002", agregó. Y remató diciendo que "no hay mejor forma de dar vida que de esta manera".

Arturo Aguirre

Por su parte, Aguirre, señaló que desde el PAMI se analizó la situación de la obra social en las distintas provincias, “en Catamarca tenemos buena cobertura en los distintos niveles del PAMI, donde todos los prestadores están cobrando en tiempo y forma

(Se ha leido 284 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
12-05-2025 ARCAT prorrogó el Pago Anual 2025 hasta el 30 de mayo y amplía beneficios para contribuyentes
08-05-2025 La Armada Argentina abre la inscripción para ingresar en 2026
16-04-2025 Ahora será más fácil saber si un profesional de la salud está inhabilitado
07-04-2025 JUAN JOSÉ PÉREZ, FLAMANTE PRESIDENTE | Nuevas autoridades en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2025