"La cantidad de casos de cánceres en las mujeres, que ocurren en Catamarca, son que de cada tres casos que aparecen, uno corresponde al de mama; este es un dato que se ha suministrado desde el servicio de Oncología del San Juan Bautista", sostuvo el subsecretario de Salud Pública, Luis Ruarte Coronel.
Asimismo, el funcionario elogió las bondades de los programas de prevención que ejecuta Salud en toda la provincia y que "ha permitido asistir un porcentaje elevado de mujeres". Y agregó: "Tenemos un promedio, en cada salida del MAMISAN, de entre 300 y 400 mujeres que son examinadas rigurosamente, en aspectos especificos para determinar si esta persona potencialmente puede algún día desarollar un cáncer de mama o de útero".
También remarcó que, a través del Programa de Prevención Cáncer Genito Mamario, "llegamos a los lugares mas reconditos de la provincia, con lo cual estamos disminuyendo drásticamente las cifras".
A su vez, el titular de OSEP, Víctor Castillo, consideró que "no es una alta incidencia" el número de mujeres con cáncer de mama, "si se tiene en cuenta el padrón de afiliados de la OSEP, que es de 150.000 personas, de las cuales 75.000 son mujeres".
Castillo especificó que desde el 1º de junio 2001 y 1º de junio 2002, a través de un relevamiento, se detectaron 155 cánceres en la provincia, 56 casos corresponden al sexo masculino y 99 a mujeres, de las cuales 47 son de mama".
El funcionario consideró de importancia la detección precoz que "permitirá hacer una evolución mas que favorable del cáncer, ya que son casos prevenibles y por lo tanto, con exámenes períodicos mejoraríamos la calidad de vida de nuestra población".
Por último, el funcionario adelantó que en diez dias se lanzara un programa de prevención de cáncer de próstata, que tiene la participación activa de la Sociedad de Urología de Catamarca y el Colegio de Bioquímicos.
Programa "Comunidad y Salud"
Con la presencia del ministro de Salud y Acción Social, Pablo Doro, días atrás se puso en marcha el programa "Comunidad y Salud" en la villa de El Alto, en el departamento Santa Rosa.
Del mismo participaron autoridades municipales y profesionales y técnicos que desempeñan en los programas UNISAN, MAMISAN y PROE, etre otros.
Las actividades, que se realizarán hasta el viernes, abarcarán también a la localidad de Bañado de Obanta, y prevé una mínima atención intrahospitalaria en tareas de prevención.

