Catamarca
Martes 26 de Mayo de 2026
Buscar:
 (Información Local)

Mejoras en una manzana clave del casco histórico de la ciudad

Dos cuadras fundamentales del casco histórico de la ciudad, recibirán mejoras en sus veredas, merced a un trabajo que inicia la Municipalidad, a través del Instituto Municipal de Turismo, con fondos de regalías mineras.
(DIARIOC, 10/02/2011) Son las que pertenecen a la Iglesia y Convento de San Francisco y al Complejo Cultural Esquiú, que alberga el Museo Adán Quiroga, Teatro Calchaquí y la biblioteca.

Se trata concretamente del ensanche de las veredas, acondicionamiento del solado y colocación de equipamiento de los lugares mencionados, situados en la calle Esquiú, entre Rivadavia y Sarmiento, y Sarmiento entre Esquiú y Prado.

Esta obra de mejoramiento de veredas servirá para realzar los valores estéticos, históricos y patrimoniales presentes en el templo y Convento San Francisco y en el museo arqueológico más relevante de nuestra provincia. Por otra parte, mejorará la circulación de los cientos de turistas que transitan a diario revitalizando la oferta turística y cultural de la ciudad.

Recordemos que el espacio del convento y de la Iglesia de San Francisco fue delimitado en el mismo momento de la fundación oficial de San Fernando del Valle de Catamarca en el año 1683 y que el convento fue el primero en brindar educación sistemática a los varones durante la época colonial de la región. En él,  se formó Fray Mamerto Esquiú y el prestigio de su calidad educativa atraía a sus aulas a ilustres alumnos del noroeste argentino.

Sin lugar a dudas, la ejecución de esta obra, impactará en la calidad de las experiencias turísticas de quienes visiten unos de los reservorios arqueológicos más valiosos e importantes de nuestro país: el Museo Adán Quiroga, cuyas colecciones dan cuenta del pasado de nuestras culturas nativas.

La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca continúa con esta inversión un sostenido trabajo que desde diferentes ejes está realizando desde hace varios años para preservar, poner en valor y recrear el patrimonio turístico de los catamarqueños.

El proyecto demanda una inversión de casi $900.000 y se estima su terminación en tres meses.

(Se ha leido 303 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
12-05-2025 ARCAT prorrogó el Pago Anual 2025 hasta el 30 de mayo y amplía beneficios para contribuyentes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026