Catamarca
Martes 26 de Mayo de 2026
Buscar:

MENDOZA

La Justicia citó a dos senadores a declarar por los destrozos de los ambientalista en la Legislatura

El fiscal de Delitos Complejos Santiago Garay convocó a Alejandra Naman (ARI) y Miguel Serralta (PJ). Existen tres posibles delitos: perturbación a la sesión legislativa, daños y hurtos, ya que al parecer se llevaron unos micrófonos de la sala.
(DIARIOC, 25/02/2011) Los legisladores Alejandra Naman (ARI) y Miguel Serralta (PJ) fueron citados para este viernes a declarar por el fiscal de Delitos Complejos Santiago Garay, quien lleva adelante la investigación por los destrozos producidos por manifestantes ambientalistas a la Casa de las Leyes.

El magistrado comentó que, de acuerdo con lo que digan los legisladores, “mañana (por hoy) podrían surgir las primeras imputaciones del caso”.

Y agregó que “hasta ahora ya comparecieron los policías que estaban presentes en el momento de los incidentes y el vicegobernador, Cristian Racconto, hará lo propio pero por escrito”.

Garay manifestó que aún las causa no tiene carátula, porque “existen tres posibles delitos: perturbación a la sesión legislativa, que es muy poco usado; daños y hurtos, ya que al parecer se llevaron unos micrófonos de la sala”.

A su vez, el fiscal de Delitos Complejos aclaró que, sea cual sea la carátula, se agrava por el hecho de tratarse de bienes del Estado.

¿Qué paso?
Movimientos sociales y ambientalistas que se oponen al proyecto minero San Jorge, el cual prevé extraer cobre en Uspallata, llevaron el pasado 23 casi al extremo su protesta al tomar la Legislatura durante varios minutos, donde además ocasionaron algunos destrozos.

La irrupción violenta y los desmanes se sucedieron luego de que los manifestantes, que eran poco más de 1.000, se concentraran cerca de las 10 en el nudo de Costanera y Vicente Zapata. Desde allí marcharon hacia la Legislatura, donde ingresaron a la fuerza cuando la custodia oficial intentó cerrar la puerta de ingreso.

En segundos lograron tomar el recinto, en donde elevaron pancartas y banderas, además de apoderarse del micrófono para hacerles conocer su postura a los legisladores.

Luego de estos incidentes, la Justicia abrió una investigación para individualizar a los responsables de los daños al recinto de la calle Patricias y la Peatonal.

En un principio la causa recayó sobre la fiscal Laura Russell y luego fue remitida a la Fiscalía de Delitos Complejos a cargo de Garay. (Diario Uno)

(Se ha leido 386 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
12-05-2025 ARCAT prorrogó el Pago Anual 2025 hasta el 30 de mayo y amplía beneficios para contribuyentes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026