Catamarca
Domingo 11 de Octubre de 2026
Buscar:

El volcán Puyehue-Cordón Caulle pasó de alerta roja a naranja

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) pasó de alerta roja a naranja el alerta del volcán Puyehue-Cordón Caulle, que desde su erupción el 4 de junio del año pasado provocó graves problemas económicos y sociales en Río Negro y Neuquén.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) pasó de alerta roja a naranja el alerta del volcán Puyehue-Cordón Caulle, que desde su erupción el 4 de junio del año pasado provocó graves problemas económicos y sociales en Río Negro y Neuquén.

El alerta rojo había sido dispuesto el viernes 3 de junio y al día siguiente, alrededor de las 15, el volcán inició un violento proceso eruptivo, arrojando arena y cenizas volcánicas hacia el este, afectando a Villa La Angostura, Bariloche y la meseta patagónica rionegrina en mayor medida.

En las últimas semanas el SERNAGEOMIN informó una declinación importante de su actividad, manifestada en la emisión de materiales, la altura de la columna de gases y materiales, la sismicidad y la variación del tremor armónico, un indicador que permite prever su erupción.

La columna de gases y materiales fue bajando de 12.000 metros de altura, el día de la emisión, a 8.000 y 4.000 metros, hasta que en las últimas semanas se mantuvo debajo de los 2.000 metros.

Los registros de ayer, informados en el informe 338, fueron los más bajos de todo el proceso: un solo sismo, muy leve; nada de tremor armónico, y una columna de emisión de apenas 400 metros, con casi nada de dispersión de cenizas.
{adc}
No obstante la información positiva, el SERNAGEOMIN advirtió que las posibilidades de eventos explosivos aún permanecen.

Fuente: Télam


(Se ha leido 722 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-09-2026 La Santa Sede definió los lugares que visitará León XIV en su visita a Argentina
31-08-2026 Se celebra por primera vez en Argentina el Día de la Mujer Cervecera
01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
Sitemap | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026