Catamarca
Martes 09 de Junio de 2026
Buscar:

OPERATIVO DE LA AFIP

Detectan que el 48% de los yerbateros realiza trabajo irregular en norte del país

En más de un centenar de procedimientos realizados en Corrientes y Misiones se relevaron a 1.189 trabajadores de esa actividad. Se encontraron a 568 con irregularidades. Fueron visitados en total 111 chacras y secaderos. Durante los operativos se rescataron a 12 personas en situación de trata de personas. Los empleadores fueron denunciados.
(DIARIOC, 19/06/2012) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un gigantesco relevamiento de trabajadores dedicados a la actividad yerbatera en las provincias de Misiones y Corrientes y detectó que el 48% estaba empleado de forma irregular. La gran mayoría estaba sin declarar, pero también se hallaron casos de explotación laboral, infantil, extranjeros sin documentación y trata de personas.

Los predios visitados se encuentran ubicados en las localidades misioneras de Comandante Andresito, Jardín América, Hipólito Irigoyen, Oberá, Santo Pipó, Aristóbulo del Valle, L.N.Além, Campo Viera, Concepción de la Sierra y Garupá. En tanto, en Corrientes se fiscalizaron establecimientos de Virasoro.

Fueron en total 111 establecimientos visitados y se relevó la situación de 1.189 trabajadores, de los cuales 568 presentaban alguna irregularidad y dentro de este grupo 403 no se encontraban declarados.

Además 165 trabajadores –supuestamente ingresantes en el último mes– que no contaban con la Clave de Alta Temprana. También se relevaron a 84 personas sin CUIL y 5 extranjeros sin documentación para trabajar en el país.

En contraposición 5 empleadores relevados tuvieron una facturación anual superior a $ 100 millones, según la Declaración Jurada de Ganancias del período 2011.

Condiciones infrahumanas y trata de personas

En uno de los predios fiscalizados –ubicado en Comandante Andresito– los inspectores de la AFIP relevaron la situación de 18 trabajadores, de los cuales 12 se encontraban en situación de trata de personas. Según se pudo comprobar, todas esas personas vivían en condiciones de extrema precariedad y hasta su libertad estaba condicionada a la voluntad del empleador.

En tanto, en las localidades de Jardín América y Santo Pipó, también se ubicaron a otros 25 trabajadores en las mismas condiciones infrahumanas, pero con el agregado que también había menores en estos establecimientos. Todas estas irregularidades fueron denunciadas ante el Juzgado Federal Eldorado Sec. Penal 2. 26noticias.com.ar

(Se ha leido 225 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026