Catamarca
Lunes 12 de Octubre de 2026
Buscar:

DATOS DEL INDEC

La construcción bajó un 1,5 por ciento en junio y sufrió el tercer mes consecutivo en retroceso

Pese a la caída, la actividad redujo el ritmo de la caída, ya que en abril retrocedió 3,9 por ciento y en mayo, 8,8, siempre en la comparación interanual. Con respecto a mayo, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción experimentó una suba del 2,4 por ciento, señaló el organismo.

(DIARIOC, 31/07/2012) La industria de la construcción llegó al tercer mes consecutivo en baja, al registrar en junio una caída del 1,5 por ciento comparada con igual período de 2011, y cerró el primer semestre con un retroceso del 0,8, informó el INDEC.

Pese a la caída en junio, la actividad de la construcción -uno de los pilares de la economía argentina- redujo el ritmo de la caída, ya que en abril retrocedió 3,9 por ciento y en mayo, 8,8, siempre en la comparación interanual.

Con respecto a mayo, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) experimentó una suba del 2,4 por ciento, señaló el organismo.

En la comparación del segundo trimestre de 2012 respecto del mismo período del año anterior, se observó una baja del 4,9 por ciento en referencia a la serie con estacionalidad, mientras que en la desestacionalizada el promedio de la caída fue del 3 por ciento.

En las ventas de insumos considerados para la elaboración de este indicador, en comparación con igual mes del 2011, se registraron aumentos en los ladrillos huecos del 6,4 por ciento.

Al respecto, las ventas de asfalto registraron una baja del 28,9 por ciento en comparación con igual mes del año pasado, mientras que los pisos y revestimientos cerámicos retrocedieron 20,2 por ciento.

Asimismo, las ventas de pinturas para la cosntrucción experimentaron una caída del 14 por ciento; del 6,4 en hierro redondo para hormigón y 0,3 en cemento.

Por el contrario, se registró en junio un aumento del 6,4% en ladrillos huecos.

Asimismo, en el acumulado enero-junio se observan en general bajas que alcanzan a valores del 20,8 por ciento en asfalto, 14,1 en pisos y revestimientos cerámicos, 5,9 en pinturas para construcción, 4,6 en cemento y 1 en hierro redondo para hormigón.

En lo que hace a la encuesta cualitativa, entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 50 por ciento cree que el nivel de actividad disminuirá durante el período julio-setiembre, mientras que el 30 sostiene que aumentará y el 20 restante que se mantendrá sin cambios.

Entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 50 por ciento de los respondentes cree que el nivel de actividad disminuirá en el tercer trimestre de este año, en tanto que el 30 estima que no habrá cambios y el 20 restante que aumentará.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas registró bajas del 4,2 por ciento con respecto al mes anterior y del 14,1 con relación a igual mes del año 2011.

La superficie cubierta autorizada acumulada en el primer semestre de este año registra un decrecimiento del 0,1 por ciento con respecto al mismo período de 2011. 26noticias.com.ar


(Se ha leido 339 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

02-08-2012 Hugo Moyano ya tiene listo su propio "INDEC"
Más Noticias:

15-09-2026 El Día en los Mercados | La suba del petróleo y de las tasas vuelve a poner a los mercados a la defensiva
28-07-2026 Los mercados esperan a los bancos centrales mientras la inteligencia artificial vuelve a marcar el ritmo. | El Día en los Mercados
16-07-2026 Jueves 16 de julio de 2026 | El Día en los Mercados
10-07-2026 El Día en los Mercados
03-07-2026 El Día en los Mercados
02-07-2026 El Día en los Mercados
30-06-2026 Los mercados cierran un semestre de recuperación con la mirada puesta en la geopolítica
29-06-2026 Temas del dia
11-05-2026 Agustín Etchebarne: Reformas estructurales y el fin del "Riesgo Kuka" como claves para la recuperación argentina
07-05-2026 Seminario Energía | El RIGI y el conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán están entre los principales impulsores del éxito de Vaca Muerta
Sitemap | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026