Catamarca
Martes 26 de Mayo de 2026
Buscar:

El Senado y Diputados repudiaron la violación a la inmunidad de Evo Morales

Ambas cámaras expresaron su "enérgico repudio" a la decisión de gobiernos europeos de no permitirse al presidente de Bolivia, Evo Morales, cruzar su espacio aéreo en su vuelta hacia La Paz.
"El Senado expresa su enérgica condena y repudio a la violación a la inmunidad diplomática y a la Convención de Viena" perpetrada contra "el hermano presidente de Bolivia por parte de los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal", señala el documento emitido por la Cámara alta.

El proyecto indica que "no sólo es un agravio que ofende la investidura presidencial, sino que puso en peligro la integridad del presidente".

El impedimento para que el avión de Morales aterrice "pretende humillar al pueblo boliviano y a su presidente así como a toda la región".

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, el kirchnerista Daniel Filmus, resaltó que "trataron de humillar y agraviar no solo al presidente de Bolivia sino a todos los pueblos de la región".

"Los pueblos latinoamericanos no podemos dejar pasar este atropello de las naciones que se dicen desarrolladas", manifestó.

En ese sentido, destacó que los países europeos que impidieron el aterrizaje del avión del presidente Boliviano "fueron presionados por Estados Unidos" que mantiene una disputa porque pretende repatriar al ex espía Edward Snowden a quien acusa de haber violado el secreto diplomático.

Snowden se encuentra sin pasaporte en la zona internacional del aeropuerto de Moscú desde hace varias semanas.

El presidente del bloque radical, el tucumano José Cano, sostuvo que la actitud de los países europeos "significa un agravio a todos los pueblos de Latinoamérica".

La senadora por la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, hija de bolivianos y nacida en aquel país, expresó su "especial malestar por lo que se ha producido".

Diputados también expresó su repudio

Fuente: Télam

(Se ha leido 239 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook


Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026