O´ Neill, de 57 años, exhibe una trayectoria empresarial que culminó al frente de la multinacional Alcoa. Pero ocupó también cargos en la Casa Blanca, durante la administración de Gerald Ford (1974-76) y de Bush padre (1988-92).
El secretario pertenece al "think tank" American Enterprise Institute, un grupo intelectual en el que también ha trabajado el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney.
Sus diez años al frente de la Oficina de Presupuesto de Washington lo llevaron a entablar un fuere amistad con el actual presidente de la Reserva Federal norteamericana, Alan Greenspan.
El 20 de enero de 2001, a los 66 años, asumió como el 72º secretario del Tesoro. Desde el inicio, adoptó una política diferente de la administración anterior, que prestaba asistencia financiera para evitar crisis como la mexicana, la asiática y la rusa.
O´ Neill se caracteriza por su frontalidad. Cuando se desencadenó la crisis financiera argentina disparó: "No podemos gastar el dinero de carpinteros y plomeros norteamericanos en la endeudada economía argentina (...) hace 70 años que Argentina siempre tiene los mismos problemas".
Pocos días antes de llegar al país, O`Neill expresó su miedo de que la asistencia financiera brindada por Estados Unidos terminara en una cuenta de algún banco suizo de los países asistidos.
El gobierno argentino aseguró que eso no pasaría. Brasil pidió a Washington que se retractara, bajo amenaza de no recibir a O`Neill, y lo consiguió. (Télam)