Los guarismos de las elecciones del pasado 26 de octubre, muestran en forma acabada el repudio de la Sociedad catamarqueña a los Sistemas Políticos de Gobiernos de Familias que han arrastrado a la Provincia a su decadencia y frustración. Con el voto negativo de 100.954 electores o sea el 45,93 % del padrón electoral, entre abstenciones, votos en blanco y votos nulos; Hecho que confirma que el Pueblo de la Provincia en general no quiere continuar viviendo bajo estos sistemas de Gobierno que lograron imponerse con un 29,14 % y un 14,17 % respectivamente; Ya que culturalmente se han expresado en forma autoritaria, negando la participación en las elecciones primarias a sus afiliados.
Por ello el Radicalismo Autentico Línea Interna de la U.C.R. insta a democratizar la conducción a través del esfuerzo de la Comisión Reformadora de la Carta Orgánica abriendo el debate para analizar las siguientes propuestas:
º Elecciones abiertas para todos los cargos electivos públicos sin excepción.
º Para elecciones internas partidarias aplicación del Sistema D´Hont con un piso del 3 %.
º La obligatoriedad de la participación de la mujer en un 30 % en los cargos de conducción partidarios.
º Suprimir los avales por una propuesta política que defina que tipo de partido político queremos, de cuadros o de coyuntura, perfiles que muestran en su comportamiento algunas Líneas Internas.
º Desaparición de las Líneas Internas después de culminado el proceso electoral.
º Inhibiciones para ejercer cargos partidarios y electivos públicos a los procesados por delitos dolosos contra los bienes del Estado Nacional, Provincial y Municipal, como así también los deudores morosos del Estado.
º Amnistía general para los afiliados de la U.C.R. que fueran expulsados y excluidos del padrón. Los fundamentos políticos que avalan este pedido se fundan jurídicamente que la República no admite desde el punto de vista Constitucional una sanción por tiempo indefinido, condenándolos prácticamente a la muerte civil, aceptar este criterio es permitir que la sanción se vuelva arbitraria e injusta. En el régimen Constitucional de la Nación no se admite condenas de por vida.
Por Radicalismo Autentico Línea Interna de la U.C.R.:
Diputado Provincial Dr. Juan Ramón Moya, Rosendo Aurelio Barrionuevo, Juan Carlos Sahid, Aníbal Hector Moya, Walter Monasterio, Llamil Sahid, Ernesto Martínez, Antonio Romero.
"Radicalismo Auténtico"
Unión Civica Radical
Catamarca