Se trata de cinco testigos presenciales de los enfrentamientos entre la policía bonaerense y piqueteros en los alrededores de la avenida Pavón y la estación de trenes de Avellaneda, durante la marcha organizada por el Bloque Nacional Piquetero, donde murieron los manifestantes Maximiliano Kosteki, de 25 años, y Darío Santillán, de 21.
El abogado de la Correpi, Sergio Smietniansky explicó que "hoy se centraliza la cuestión judicial en los asesinatos de Santillán y Kosteki, para lo cual se presentarán cinco testigos, en un marco de 100 personas que van a atestiguar", en la causa por "doble homicio, atentado y resistencia a la autoridad, daños y lesiones" que se sigue en el juzgado 5 de ese tribunal.
El letrado informó que se trata del fotógrafo "free-lance" Sergio Kowalewsky, quien colabora con la Asociación Madres de Plaza de Mayo y le facilitó al diario Página 12 la secuencia de fotos publicadas ayer en las que se ve a Kosteki tendido en el suelo -ya muerto- y a Santillán asistiéndolo y luego muerto.
Otro de los testigos es un vecino de la localidad bonaerense de Avellaneda, Alejandro García Carabajal, quien presenció los trágicos hechos cuando bajaba del tren en esa estación.
Además, testificarán tres integrantes de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón "que fueron víctimas de las corridas por avenida Pavón y presenciaron la matanza en la planta baja de la parada de trenes de Avellaneda", añadió Smietniansky.
El abogado hizo un llamado para que "todos aquellos que tengan información sobre la represión policial del miércoles último y puedan acercar documentación al respecto llamen al 4371-8066".