Buenos Aires, 27 de junio (Télam).- Distintas protestas se realizan hoy en el interior del país para repudiar los incidentes y las muertes ocurridas ayer durante un enfrentamiento entre la policía bonaerense y piqueteros en las adyacencias del Puente Pueyrredón, en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
En Córdoba, esta tarde se realizará en el centro cordobés una concentración convocada por la Multisectorial, mientras que desde el mediodía el Movimiento Barrios de Pie cortará puentes y calles.
En tanto, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) delegación Córdoba adhirió al paro convocado a nivel nacional y la Unión Educadores de la Provincia (Uepc), el principal gremio del sector en Córdoba, dispuso un cese de tareas por toda la jornada.
En tanto, en Rosario el paro convocado por la CTA se realiza con parcial adhesión, ya que se nota con más fuerza en las escuelas públicas y universidades, pero el resto de la actividad es totalmente normal, incluyendo el servicio de transporte urbano.
Para esta tarde se anunció una marcha convocada por la CTA, la regional Rosario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y organizaciones políticas de izquierda y de Derechos Humanos.
En Paraná, el paro tiene una alta adhesión ya que en la capital entrerriana el transporte público de pasajeros se encuentra casi paralizado y en las escuelas la actividad es nula.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se sumó a la protesta, aunque en el caso de esta provincia mesopotámica la entidad había declarado con anterioridad a la decisión de la CTA, un paro de actividades por 48 horas, que se inició hoy y terminará mañana.
En Río Negro, el paro no se percibe en el ámbito público, donde la actividad de los organismos estatales es normal a pesar de la adhesión de la seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter).
Para el mediodía fue convocada una movilización de las organizaciones nucleadas en la CTA y de desocupados.
El paro sólo se percibe parcialmente en el ámbito hospitalario, donde la filial local de ATE cuenta con importante cantidad de afiliados, mientras que en el ámbito educativo casi la totalidad de los maestros y profesores concurrieron a sus lugares de trabajo.
En Salta, en tanto, continúa el corte de la ruta nacional 34 a la altura de General Mosconi, que se inició ayer cuando un grupo de desocupados ocupó la ruta en reclamo de la ampliación del número de beneficiarios del plan jefas y jefes de hogar.
En Misiones, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones realiza un nuevo paro en reclamo de sus haberes atrasados y realizará una movilización frente a la casa de gobierno local.
Por su parte, el Consejo de Educación de la provincia, comunicó que supervisará el nivel de asistencia y sancionará con descuentos en sus haberes, a los docentes que no trabajen en la jornada de hoy.
Las otros dos sindicatos que representan al resto de los docentes misioneros, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (Uda), no se plegaron a la convocatoria de UDPM. (Télam)