La Argentina "atraviesa el momento más difícil de su historia, a pesar de los cambios significativos que estamos produciendo en materia social, política y económica", pero sin embargo "hay una apuesta que los argentinos no sólo mantenemos, sino que redoblamos: el desafío de la integración regional", dijo.
"Lo hacemos por una razón trascendente: porque creemos en la fortaleza de una Latinoamérica unida", sostuvo Duhalde al hablar esta noche durante una cena que ofreció a los presidentes de los países del Mercosur, Bolivia y Chile que asisten a la XXII. reunión cumbre de la entidad sudamericana.
La cena fue servida en el Salón de Convenciones de la Residencia de Olivos, con la presencia como invitado especial del presidente de Méjico, Vicente Fox, quien realiza una visita oficial a la Argentina.
Ante los presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Uruguay, Jorge Batlle; de Paraguay, Luis González Macchi; de Chile, Ricardo Lagos y de Bolivia, Jorge Quiroga, Duhalde expresó su confianza en que el Mercosur puede "llegar a ser, en poco años, una verdadera potencia mundial".
El Jefe del Estado destacó la presencia de Fox en el encuentro, quien, dijo, "ha venido para ratificar los importantes intereses que compartimos, en particular el deseo de avanzar hacia una zona de libre comercio que vamos a constituir entre su nación y el Mercosur", lo cual demuestra "el lugar de privilegio que tiene para al Mercosur su relacionamiento externo".
Duhalde agradeció además la presencia de sus pares cuando "la adversidad se ha enseñoreado con mi país", y resaltó esa actitud al señalar que "en los momentos de prosperidad nuestros amigos nos conocen, y que en la adversidad somos nosotros quienes conocemos a nuestros amigos".
El Presidente entregó a Cardoso una pelota firmada por los todos los jefes de Estado en homenaje al pentacampeonato mundial de fútbol obtenido recientemente por el seleccionado brasileño de Japón-Corea.