En la misma, expresan que resulta imperativo ratificar los objetivos del MerCoSur, tal cual éstos quedan expresados en el preámbulo del Tratado de Asunción, y sostienen que“frente al concepto de espacio, como contexto geográfico dado, nos interesa resaltar el concepto de territorio y la diversidad de situaciones y de movimientos protagonizados por los actores territoriales socialmente organizados, como factor de desarrollo”
{adr}Desde esta perspectiva remarcan que los corredores bioceánicos constituyen sistemas de fronteras dinámicas“cuya potencialidad de desarrollo está en estricta dependencia, más allá de sus recursos naturales y materiales de infraestructura y producción, de la capacidad de las comunidades que lo integran para conjugar voluntades políticas y sociales en aras de generar y ofertar oportunidades de desarrollo”
“Sin embargo -añaden-, esta posibilidad de desarrollo está básicamente y en línea directa relacionada, también, con la voluntad política de refundar, en nuestro país, un auténtico federalismo en el marco de un gran proyecto nacional de desarrollo sustentable, integral, equitativo, socialmente justo, que permita equilibrar desventajas comparativas de índole estructural e histórico-político y sea asumido por los diversos sectores políticos y sociales como política de Estado a desenvolver independientemente de las alternancias política en el ejercicio del poder”
El documento subraya que la integración, trasciende, y en gran medida, lo meramente económico, para desenvolverse en la dimensión de lo social desde donde se requiere consolidar los rasgos culturales integradores y movilizadores de una nueva identidad regional atractiva, representativa y distintiva del MerCoSur frente a la de esas otras organizaciones supranacionales con las cuales habrá que negociar desde una posición de mayor fortaleza”
Precisa que la confrontación de los datos de la realidad señala, en forma indubitable, la existencia de“una brecha de desarrollo considerable de las zonas constitutivas del corredor bioceánico norte respecto de lo que surgió como zona de concentración y encauzamiento natural y primero de los factores del desarrollo del MerCoSur, esto es el corredor central”
Asimismo, concuerdan en que“es de suma importancia proseguir con mayor ímpetu el desarrollo de estos ámbitos de trabajo intersectorial,, con vistas a definir líneas estratégicas de abordaje superadoras de la problemática local y tendientes a su plena integración a áreas de mayor desarrollo relativo”
El pronunciamiento destaca“la muy significativa confluencia de intereses y criterios entre el sector productivo empresarial privado y el poder político de las provincias del Noroeste Argentino(NOA), que permitió la rúbrica consensuada de la Agenda del Desarrollo Sustentable del NOA 2016”
En esa misma línea, considerando que es necesario promover el involucramiento de los factores del desarrollo en el ámbito más amplio del Norte Grande Argentino y del Corredor Productivo Bioceánico Norte, se acordó conformar una Comisión Parlamentaria de Enlace ATACALAR-CRECENEA-CODESUL, a los fines de la coordinación de enfoques estratégicos de los entes binacionales que delimitan el "territorio" norte en su eje Este-Oeste y de un imprescindible trabajo conjunto de coordinación normativa entre los países y los estados subnacionales involucrados.
Esta comisión de enlace actuará en coordinación con la Red de Universidades de la región a crear las agencias de desarrollo locales y organismos supranacionales como la Comisión Parlamentaria Conjunta, la Unión de parlamentarios del MerCoSur, Mercociudades, entre otros.
El texto declarativo menciona que el corredor bioceánico norte cuenta con tres pasos fronterizos de cara a los mercados del Océano Pacífico, citando al de Jama(Jujuy), el de Sico(Salta) y el de San Francisco(Catamarca),“provincia que apostó, y sigue haciéndolo fuertemente, a optimizar su infraestructura y oferta de servicios con vistas a constituirlo en importante factor de integración física y desarrollo, y aspira a que el conocimiento de sus calidades excepcionales y ventaja s comparativas lo instale en la trama de las vías alternativas, no solo del corredor bioceánico norte sino también de zonas de Córdoba, Santa Fe, la mesopotamia y los tres países cofundadores del MerCoSur, poniendo en hecho la flexibilidad y el dinamismo de los límites de los corredores bioceánicos en orden al desarrollo equitativo y armónico del país en su conjunto”
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Por: cynt... el 26-05-2011 a las 13:15