A partir de esta sanción, el municipio podrá utilizar este instituto (Referéndum) convocando a los vecinos a que se expresen sobre temas relevantes para la vida municipal. Concretamente, el Referéndum posibilita a los ciudadanos a aprobar o rechazar disposiciones de carácter constitucional, legislativas o administrativas emanadas de los órganos competentes”, explicó el concejal Luis Andraca, miembro informante del proyecto.
En otros términos, sostuvo que es el derecho otorgado al electorado para pronunciarse mediante el voto, en forma afirmativa o negativa, sobre los asuntos consultados. El referéndum es la recíproca de la iniciativa popular”, agregó.
También se trató y aprobó una Comunicación del concejal Eduardo Bustamante, mediante el cual solicita mejoramiento y ampliación del alumbrado público, arreglo de bocacalle y construcción de cordones cunetas en el sector sur de la ciudad; y otro iniciado por Intendencia sobre un Convenio de Gestión de Residuos Sólidos, celebrados entre la Comuna y la Municipalidad de El Rodeo, que tiene por objeto la gestión de recolección de residuos sólidos producidos en el ámbito de la Municipalidad de El Rodeo, más lo producidos entre las localidades de El Tala y el Camping Municipal, dentro del departamento Capital.
Finalmente, se sancionó un proyecto de la concejal Cecilia Porta de Salas por el que solicita la regulación de la actividad comercial dedicada a la práctica de tatuajes o piercing, con lo cual se vendría a llenar un vacío legal, ya que en la actualidad no contamos con una normativa que regule este tipo de actividad, que exija una habilitación legal de tipo sanitaria y que ejerza un control garantizando la integridad física de nuestros ciudadanos”, se indica en los fundamentos de la iniciativa.