La orden de captura que dio lugar al arresto había sido impartida por la justicia federal en Córdoba el 8 de agosto de 2012, tras numerosas medidas de inteligencia para dar con el paradero del represor, prófugo desde hacía cuatro años.
De la detención participaron investigadores federales que integran la Delegación Rawson y otros que viajaron desde Córdoba.
Damonte, alias "Capitán Coco", actuó durante el terrorismo de Estado como agente del siniestro Departamento Informaciones de la Policía de Córdoba (D2).
Una vez detenido, provisoriamente le fue concedido el arresto domiciliario debido a que requiere atención médica que el penal de Trelew no está en condiciones de brindarle.
Los pasos siguientes serán evaluar cómo se lo trasladará a Córdoba y, una vez en esa provincia, serán definidas las condiciones de detención.
Damonte está imputado por privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados y abuso deshonesto en perjuicio de Liliana Rosa Bruno, entre otros delitos de lesa humanidad cometidos antes (1975) y durante la última dictadura.
Fuente: Télam