Con el propósito de favorecer el desarrollo de la ganadería ovina, el Gobierno de la provincia firmó días pasados en Curuzú Cuatía (Corrientes) un Convenio Marco de Cooperación Técnica y Comercial para la Producción Lanar del Norte Argentino, destinado a apoyar la consolidación y desarrollo de la ganadería ovina de las regiones Noroeste y Nordeste del país.
El convenio se rubricó entre las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, también participó el INTA, la Asociación Argentina de Criadores de Corriedale y la Cooperativa de Productores Laneros Limitada- COPROLAN.
En representación de Catamarca estuvo presente el Director Provincial de Fiscalización Agropecuaria, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo, Edgardo Córdoba.
El objeto principal del Acuerdo es potenciar las ventajas comparativas y competitivas propias de cada región e Instituciones firmantes en materia de producción y comercialización de lanas.
"El principal impacto que producirá en Catamarca, será en la zona de la Puna, en Antofagasta de la Sierra, norte de Belén, porque permitirá asistir también a los productores laneros de camélidos" afirmó, el secretario de Producción, Daniel Castillo.
En este sentido, con la firma de este convenio se brindará a los pequeños productores laneros de Catamarca la asistencia debida y se asegurará la comercialización del producto a través de la Cooperativa de Productores Laneros (COPROLAN).
Compromisos
Los gobiernos de Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero se comprometen a:
Facilitar todos los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros de los que puedan disponer a los fines de este Convenio.
{adr}Destinar recursos de la Ley Nacional para la Recuperación de la Ganadería Ovina, con el objeto de prefinanciar la compra de lanas sucias.
Las provincias del NOA, se comprometen a poner a disposición de los productores, camiones para el transporte de las lanas a los Centros de Acopio, una prensa para enfardelar lana hasta 200 kg. y los galpones donde funcionará el almacenamiento transitorio hasta el envío a COPROLAN (Cooperativa de Productores Laneros)
COPROLAN se compromete a:
Actuar como agente industrial y de comercialización de las lanas, en las mismas condiciones de liquidación y pago que la de sus socios, habilitando a tal efecto números de lotes individuales en su administración, destinar sus camiones para el traslado de la lana del NOA, cobrando solamente el gas oíl y viáticos d los choferes.
Incorporará a los pequeños Productores del NOA al sistema cooperativo de COPROLAN.
Establecerá en su planta industrial, el sistema de clasificación por calidad (por finura) para promover el desarrollo y el mejoramiento del lanar en el NOA.
En tanto, los compromisos asumidos por la Asociación Argentina de Criadores de Corriedale, son:
Fomentar el mejoramiento genético de animales ovinos en la Región del NOA.
Aportar material de divulgación y ejemplares reproductores que serán adquiridos por los Gobiernos, y/o los productores beneficiarios.
Por su parte, el INTA, actuará conjuntamente con los Gobiernos Provinciales del NOA, como institución operativa en terreno, especialmente en materia de técnica de esquila, acondicionamiento y clasificación de las lanas, colaborando con le acopio en Cooperativas en dependencias del Gobierno Provincial y del INTA para su posterior envío a COPROLAN.
Difundirá en conjunto con los Gobiernos del NOA a los productores beneficiarios, los contenidos de la Ley para la Recuperación de la Ganadería Ovina, coordinar y supervisar sobre el terreno las actividades de su competencia que se desplieguen en el marco del presente convenio.
Facilitará personal técnico y auxiliar para hacerse cargo de las medidas técnicas a implementar, proveer los recursos operativos de campo y ser responsables de la transferencia de tecnologías apropiadas y apropiables.