Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Proliferación de mosquitos

Leyendo en portales de esta provincia, veo con suma procupación que una de las noticias principales y destacadas es la proliferación del mosquito. Grandes masas de estos insectos voladores se ven en plazas, parques y hasta en domicilios, este entró sin pedir permiso y pareciera, todavía no se ocuparon de eliminarlo. Insecto por demás molesto que trae consecuencias no queridas en la salud de la población.
Si bien se trata de un fenómeno esperaba en este época del año, viene dándose obstensiblemente en distintas regiones del país debido a las altas temperaturas, lluvias frecuentes y elevada hunmedad en el ambiente, factores que conjugan un cóctel apropiado para la aparición multitudinaria de especies de mosquitos.

Cabe destacar la peligrosidad de transmisiones de enfermedades que causan, la más conocida por todos nosotros es el dengue, transmitidas por el mosquito aedes ahegypti, pero también existen otras calamidades insertas en el organismo de estos insectos que son la fiebre amarilla y el paludismo en el cual el mosquito actúa como vector directo y super contagioso.

El mosquito posee capacidades que nosotros, los seres humanos no poseemos, y la principal es la mutación, es decir, se va acostumbrando a los venemos que utilizamos para combatirlos, pasa la información de una generación a otra y así sucesivamente, llegado el caso, el venemos que se utilizó primigeniamente ya no es útil a la generaciones venideras, ya que genéticamente se encargaron de pasar la información a las otras generaciones; es por ello que poco o nada hacen los venemos, o su efectividad es muy corta, porque ya no sirve para las otras generaciones de mosquitos.

Los principales afectados somos las personas, es por ello que debemos combatirlos, no dejandoles ambientes aptos para su reproducción. El mosquito deja sus larvas en el agua estancada, zanjas, drenajes, o cubiertas viejas que acumulan agua. A este mosquito le encanta estar cerca de las personas.

Si los insecticidas poco pueden, nosotros podremos con nuestro propio medio, no podemos en pleno siglo XXI permitirnos que se acerquen enfermedades del siglo pasado, por eso funcionarios a sus funciones y alejemos a este mal amigo.

Pedro Martínez
Conciencia Ambental Tucumán

(Se ha leido 3043 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Las cartas al director deben ser enviadas a Rojas 237, firmadas por el autor y acompañadas de fotocopia de DNI.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024